Las oportunidades comerciales para las manzanas chilenas en India - PortalFruticola.com

Las oportunidades comerciales para las manzanas chilenas en India

Destacado Top Destacados Entrevistas Titulares
Las oportunidades comerciales para las manzanas chilenas en India

El creciente poder adquisitivo, una apertura a la inversión extranjera, el alza de las importaciones del producto y una mejora en la cadena de suministros destacan como los factores que hacen de India un atractivo mercado.

Ad portas de un cambio en su política económica, sumado a un creciente poder adquisitivo de la población y un alto consumo de frutas, India representa un mercado atractivo para las manzanas chilenas.

De acuerdo a un documento publicado por la Oficina Agrícola y Comercial de Chile en India, las manzanas son la especie frutícola con mayor potencial, ya que presentan una gran demanda en el período de marzo a julio.

Según datos del Departamento de Comercio de India, entre 1999 y 2004 los volúmenes de importación crecieron de 1.523 toneladas a 15.846. Entre 2008 y 2009 las importaciones crecieron a 71.203 toneladas, un alza de 21 por ciento en comparación a las 58.401 toneladas en 2007-2008.

Por su parte, las manzanas chilenas han aumentado su participación en el mercado indio durante los últimos años. En 2004, China representó el principal proveedor con un 28 por ciento de participación, seguido por Estados Unidos (25 por ciento), Nueva Zelanda (17 por ciento) y Australia (12 por ciento. Chile en tanto, obtuvo una participación de 9 por ciento, con envíos de 1.489 toneladas.

En 2005 en cambio, de acuerdo a registros de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Chile exportó 2.459 toneladas, una expansión de 61 por ciento respecto del año anterior.

Otro dato destacado por la Oficina Agrícola y Comercial de Chile en India, es que la demanda interna por fruta fresca ha ido creciendo en consonancia con el aumento de los ingresos, el crecimiento demográfico y una mayor sensibilización sobre temas de salud entre los consumidores.

El Gobierno indio realizó varios programas de educación nutricional para sensibilizar a la población sobre la importancia y los beneficios del consumo de fruta. Mientras en 2004 los indios consumían 30.1 kilos de fruta al año, en 2009 aumentaron su consumo a 36.2 kilos, según datos de la consultora Euromonitor Internacional citados por el informe chileno.

Sin embargo, las importaciones de manzanas a India no han podido crecer cada año, ya que aún existe una infraestructura interna débil. Sólo la clase media-alta puede comprar fruta importada, grupo que alcanza los 150 millones de personas, sólo un 15  por ciento de la población india.

Inversión extranjera y cadena de suministros

India realiza pocas exportaciones ya que no posee una buena infraestructura de almacenamiento, además de su alta demanda interna. De acuerdo a datos entregados por la Oficina Agrícola y Comercial de Chile en India, entre el 12 y19 por ciento de la producción anual en el país se pierde debido a las ineficiencias durante la poscosecha, escenario que podría cambiar con la apertura a la inversión extranjera.

El país se caracterizó durante el siglo pasado por tener una economía excesivamente proteccionista. En los años 90, India completó un período de reformas, logrando en 1999 liberar las restricciones a la importación de 470 productos agrícolas.

Actualmente, el Gobierno indio se encuentra en pleno debate sobre la apertura del retail a la Inversión Directa Extranjera (IDE), lo que permitiría a grandes cadenas de supermercado ingresar al país sin tener que asociarse con compañías indias. De acuerdo a un documento publicado a principios de este mes, el Departamento de la Política Industrial y Promoción (DIPP) afirmó que esta apertura puede ser una forma eficaz de fortaleces las deficiencias del sector.

“Abrir la inversión directa extranjera en el sector del comercio a nivel de retail podría ayudar a ejercitar los conocimientos técnicos para crear cadenas de suministro eficientes, que pueden actuar como modelos de desarrollo”, indicó el documento citado por la Oficina de Agrícola y Comercial de Chile.

Por su parte, Hindustan Times realizó una evaluación en terreno sobre el funcionamiento de la cadena de suministros.

“Las grandes cadenas de supermercados son muy sensibles a la calidad de las frutas. Tras cualquier mínimo defecto, simplemente rechazan el producto”, afirmó Avinash Singh, un intermediario en el mercado local.

El ejecutivo añadió: “Si los grandes retailers desarrollan su propia infraestructura de back-end, el precio de los productos perecederos se reducirán en al menos un 15 o 20  por ciento. Además, no habrá ningún alza a corto plazo de los precios”

Sin embargo, el informe chileno aclara que la falta de claridad en la política gubernamental sobre la IDE puede haber aplazado las inversiones de los retailers en proyectos de cadenas de frío y almacenamiento en el país. Esto significa que los precios no experimentarán bajadas a corto plazo tras la apertura a la inversión extranjera, según los expertos.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter