Estados Unidos: La estrategia es confundir a la plaga

Estados Unidos
Estados Unidos: La estrategia es confundir a la plaga

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están desarrollando un tratamiento que usa las costumbres de apareamiento de una plaga de las plantas cítricas como una manera de controlarla.

Muchos insectos emitan feromonas para atraer otros insectos para reproducción, y en algunos casos, científicos han desarrollado tratamientos sintéticos que imitan esos feromonas para confundir a los insectos macho que buscan los insectos hembra fértiles. Los tratamientos desarrollados para controlar la largata peluda, la polilla de la manzana y otros insectos plagas se consideran amigables con el medio ambiente porque ellos reducen la necesidad de usar insecticidas y están diseñados para afectar solamente los insectos objetivo.

Stephen Lapointe, quien es entomólogo en el Laboratorio Estadounidense de Investigación de Horticultura mantenido por el ARS en Fort Pierce, la Florida, y su colaborador Lukasz Stelinkski del Centro de Educación e Investigación de los Cítricos mantenido por la Universidad de la Florida, han realizado experimentos para determinar si dos compuestos--un diene y un triene--emitidos por las hembras del minador de los cítricos pueden ser formulados para desbaratar el apareamiento del insecto. El minador de los cítricos forma canales en las hojas de la planta cuando se alimenta, y estos agujeros aumentan la vulnerabilidad de la planta al cancro cítrico.

En una serie de experimentos, los investigadores confirmaron que una proporción de tres a uno del triene al diene funciona mejor como un atrayente que cualquiera de los dos compuestos solos. Los investigadores también colocaron tratamientos experimentales alrededor de trampas que contuvieron una versión sintética de la feromona del insecto hembra en diferentes sitios en naranjales para determinar la mejor formulación para confundir a los insectos macho y prevenirlos de encontrar las trampas. Los investigadores usaron una sustancia cérea llamada SPLAT que lentamente emite los tratamientos experimentales con el tiempo, y monitorearon las trampas cada semana por varios meses.

Sus resultados, publicados en la revista 'Journal of Chemical Ecology' (Revista de Ecología Química), mostraron que cualquiera de los dos compuestos, cuando usado solo, fue eficaz en prevenir la localización de las trampas por los insectos macho. Cantidades más grandes del diene se requirieron para desbaratar las polillas, pero la versión sintética del diene es menos costosa de producir, según Lapointe. Él continúa su colaboración con la empresa ISCA Technologies, Inc., de Riverside, California, la cual fabrica la tecnología de SPLAT, para utilizar estos resultados en el desarrollo de una tecnología comercial para desbaratar el apareamiento del minador de los cítricos.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de agosto del 2010.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Fuente: USDA

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter