Chile: Exportadores en alerta por deterioro de la competitividad - PortalFruticola.com

Chile: Exportadores en alerta por deterioro de la competitividad

Chile
Chile: Exportadores en alerta por deterioro de la competitividad

El Consejo Exportador de Alimentos, integrado por representantes de los sectores exportadores de vinos, frutas, salmones, productos del mar, aceite de oliva, alimentos procesados, carnes rojas, productos lácteos  y blancas y productos gourmet,  a través de una Declaración Pública, solicitó a las autoridades económicas del gobierno que adopten medidas que eviten el deterioro de la competitividad del sector exportador, antes las fluctuaciones del dólar.

Las variaciones del tipo de cambio durante le mes de julio, preocupan a los representantes del Consejo Exportador de Alimentos, quienes -a través de una declaración pública- solicitaron a las autoridades económicas que se privilegie el endeudamiento en moneda local, y la no venta de dólares.

El llamado de los Exportadores busca evitar señales contradictorias al mercado. “Si se desea cumplir con los compromisos asumidos del entonces candidato presidencial, en cuanto al fortalecimiento de sector exportador nacional, y se adopten todas aquellas medidas necesarias que eviten el  deterioro de nuestra competitividad, fortalezcan a nuestro sector exportador no minero, a nuestra industria sustituidora de  importaciones y con ello se evite que se desvanezca la meta de convertir a nuestro país en una potencia exportadora de alimentos”, señala el texto.

Entre los motivos de la baja del tipo de cambio, estaría la liquidación dólares en el mercado local realizada por parte del Fisco, lo que está provocando un debilitamiento competitivo en las empresas sustituidoras de importaciones y exportadoras, especialmente en el sector productor de alimentos de nuestro país, “restringiendo su capacidad para contribuir al logro de las metas de crecimiento y generación de empleos que todo Chile  tanto necesita”.

La declaración pública destaca además, como una forma de evitar un mayor deterioro del dólar, el anuncio del Ministerio de Hacienda de emitir bonos en UF, por un monto equivalente a US$3.000 millones, copando casi la totalidad del endeudamiento autorizado por la Ley de Presupuesto 2010. Sin embargo “la Ley de Financiamiento para la Reconstrucción permite al Fisco endeudarse por cerca US$2.870 millones adicionales, los que sumados a las autorizaciones de deuda del año 2009 que no fueron ejecutadas, abren una capacidad de endeudamiento significativa en moneda local por parte del Sector Público para el presente año”, concluye el texto.

El Consejo Exportador de Alimentos está integrado por representantes de:

Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (CHILEALIMENTOS)
Asociación de Exportadores de Chile, A.G. (ASOEX)
Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, A.G. (EXPORLAC)
Asociación de Productores y Exportadores de Productos Gourmet
Asociación de la Industria del Salmón de Chile, A.G. (SALMONCHILE)
Asociación de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, A.G. (FAENACAR)
Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA)
Asociación de Productores de Aceite de Oliva (CHILEOLIVA)
Asociación de Vinos de Chile, A.G. (VINOS DE CHILE)
Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER)
Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA)

Fuente: ASOEX

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter