Chile: Envíos de fruta sufrirían baja promedio de 5% por terremoto y heladas

Chile
Chile: Envíos de fruta sufrirían baja promedio de 5% por terremoto y heladas

No ha sido una temporada fácil para los exportadores de fruta fresca. A los efectos del terremoto del 27 de febrero, que significó pérdidas en torno a las 250 millones de cajas, se sumó hace algunos días las heladas en la zona centro y sur del país, que podrían comprometer hasta el 10% de la producción.

Pese a lo anterior, la buena noticia es que estos fenómenos no alcanzaron a comprometer futuras producciones y entre septiembre de 2009 y julio de este año, la temporada muestra una caída de 1,92% en volumen comparado con la anterior, restando considerar únicamente los cítricos y las paltas.

Es bajo este escenario que el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, estimó que, incluyendo estos dos últimos productos, la presente temporada podría reflejar una caída promedio de 5% respecto a la 2008-2009, variación que a su juicio, se traducirá en una temporada, la que calificó de "normal".

Detalló que, en el caso de los cítricos, "dependiendo de la zona, los efectos podrían alcanzar entre un cinco y 15% y no más allá"; en tanto, en las paltas "podría darse una cifra similar, aunque, afortunadamente, las de ladera no sufren daños y éstos se concentran en los terrenos más planos", explicó.

De los efectos que provocó la situación que vive Europa, Bown descartó impactos mayores en los precios, agregando que parte de la producción ha sido derivada al Asia Pacífico.

En la temporada 2008 y 2009 los exportadores de fruta seca registraron envíos por unas 2,3 millones de toneladas , las que valorizadas superaron los US$ 3 millones.

Fuente: Diario Financiero

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter