Argentina: El limón tucumano está más cerca de los EEUU

Argentina
Argentina: El limón tucumano está más cerca de los EEUU

 Faltan definir algunos protocolos. Buscan exportar más azúcar y arándanos.

Azúcar y arándanos son dos productos de Tucumán que se exportan a los Estados Unidos.

Por eso, La Gaceta Rural dialogó con el ministro Consejero Agrícola en Washington (EEUU), José Molina, sobre en qué temas está trabajando la delegación.

"A Estados Unidos exportamos 45.000 toneladas de azúcar; tenemos una cuota (Cuota Americana), que es una barrera para acceder. Respecto de los arándanos, estamos dialogando para tratar de modificar los tratamientos sanitarios, que son exigencias para ingresar. Por eso, estamos trabajando para aumentar la cuota azucarera y para ampliar el mercado de colocación del arándano", explicó.

En este punto, la pregunta obligada fue cómo avanzan las tratativas para lograr el reingreso del limón tucumano al país que administra Barack Obama.

"Los contactos y diligencias son intensos. Hemos avanzado mucho. Faltan establecer algunos protocolos. Y con los productores trabajar sobre la logística para tener una mejor promoción e inserción en el mercado consumidor", señaló.

Molina reconoció el potencial que encierra el mercado estadounidense en cuanto a demanda de productos de calidad.

"Por eso, decidimos venir a Tucumán a contarles a los productores cuáles son las necesidades y exigencias de los EEUU y las condiciones para acceder a sus mercados", dijo. "Actividades como esta son clave para todos los productores, como es que aumenten sus contactos con los mercados consumidores", insistió.

"Entonces, nuestra presencia apunta a explicarles cuáles son las oportunidades y los riesgos de los mercados, las complejidades y los problemas que tiene cada sector consumidor", concluyó Molina.

Fuente: La Gaceta

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter