Venta de alimentos orgánicos crece dos dígitos pese a crisis económica - PortalFruticola.com

Venta de alimentos orgánicos crece dos dígitos pese a crisis económica

Destacados
Venta de alimentos orgánicos crece dos dígitos pese a crisis económica

Las ventas de frutas y verduras frescas crecieron un 12.1 por ciento en 2009

Pese a la recesión económica a nivel mundial, las ventas de alimentos orgánicos crecieron en dos dígitos, superando las cifras obtenidas por toda la categoría de alimentos.

De acuerdo al informe 2010 Organic Industry Survey, publicado por Organic Trade Association (OTA) y citado por Supermarket News, las ventas de frutas y verduras orgánicas frescas aumentaron un 12.1 por ciento en 2009, alcanzando US$9.5 billones.

Por su parte, las frutas secas y los granos orgánicos subieron un 14.9 por ciento, mientras que los alimentos enlatados subieron un 6.2 por ciento. Las ventas de productos orgánicos congelados en cambio reportaron una caída de 2.9 por ciento en sus ventas.

Pese a que el desempeño de 2009 representa una desaceleración respecto al crecimiento del 20 por ciento observado durante la última década, los expertos aseguraron que estos resultados continúan siendo destacables, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica.

"Las tasas de crecimiento para los productos orgánicos cayeron desde la recesión, pero siguen en alza y a un ritmo mejor que el total del departamento de alimentos", afirmó Steve Lutz, Vicepresidente Ejecutivo de Perishables Group.

Según los datos entregados por el grupo, durante el período de 13 semanas finalizado el 29 de mayo, las ventas de productos orgánicos (en dólares) se incrementaron 12.2 por ciento en comparación al año anterior. Además, reportaron un alza de 7.8 por ciento en el volumen de las ventas y un aumento 2.4 por ciento en el promedio de los precios.

Por su parte, el total de la categoría de alimentos reportó un crecimiento en las ventas de 4.2 por ciento, una disminución en el volumen de 1.1 por ciento y un aumentos de precios a nivel de retail de 5.4 por ciento.

"De acuerdo a nuestras encuestas, las personas que compran productos orgánicos seleccionan los alimentos según afecta a su salud. Ven a estos productos como parte de una dieta sana", afirmó Barbara Haumann, Secretaria de prensa de OTA.

Sin embargo Lutz afirma que hay diferentes niveles de dedicación a la compra de estos alimentos, los que se pueden identificar en cuatro enfoques diferentes.

Primero están los compradores más comprometidos que adquieren los productos orgánicos siempre y son casi impermeables a los precios. En segundo lugar aparecen los consumidores que prefieren estos alimentos, pero son más sensibles al precio y cambian de opción cuando lo sientan necesario.

En un tercer lugar están los compradores oportunistas, que adquieren orgánicos cuando consideran que el precio es adecuado, pero no son consistentes. Finalmente, en el último lugar, están aquellas personas que nunca compran productos orgánicos.

"Lo que pasó en la recesión fue que las personas que estaban en los grupos segundo y tercero abandonaron o disminuyeron las compras orgánicas para disminuir sus gastos", explicó Lutz, y añadió: "Lo que vemos con las actuales tasas de crecimiento es que los consumidores comprometidos están, mientras algunos de los compradores en las otras dos categorías volvieron a adquirir orgánicos".

Fuente: Portal Frutícola

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter