Honduras: Plaga amenaza 23 mil hectáreas de cítricos - PortalFruticola.com

Honduras: Plaga amenaza 23 mil hectáreas de cítricos

Honduras
Honduras: Plaga amenaza 23 mil hectáreas de cítricos

La plaga huanglongbing o “envejecimiento de los cítricos” que  ingresó  al país por el departamento de Colón, amenaza con desaparecer a más de 23 mil hectáreas de cítricos, informaron este martes autoridades de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

El sub-director técnico de sanidad agropecuaria, Edgar Santamaría, dijo que las 23 mil hectáreas de cítrico que hay en el país están seriamente amenazadas, “que si no hay cura pronto podríamos decir con toda seguridad que dentro cinco años podría desaparecer y no se contaría con un tan sola fruta”.

Santamaría, expresó que los productores de cítricos están  preocupados, debido a que se ha detectado el aparecimiento de una plaga altamente peligrosa que afecta la silvicultura nacional.

Ya está comprobada la presencia  de la plaga en las zonas productoras de cítricos de  Zonaguera, en la zona fronteriza con Guatemala  en  el sector de Corinto, pero las plantas contaminadas se han eliminado, aseguró el funcionario

La plaga se conoce popularmente como  “el sida de los cítricos”, porque hasta la fecha no se ha encontrado cura, aunque en Brasil y Estados Unidos se realizan investigaciones para erradicar el insecto que la produce.

Asimismo, manifestó que han recibido resultados  del laboratorio de la SAG, que la plaga no ha sido  confirmada en las zonas productivas  del municipio de Olanchito, en el sur  del país y el centro de Comayagua.

“Hay apoyo constante de la empresa privada de las cooperativas de productores  del sector, pero la ayuda es aislada pues contralar al insecto trasmisor  es difícil, pues las  plantas contaminadas  infectan a las plantas sanas”, indicó.

Fuente: La Tribuna

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter