Argentina: Los daños variarán según los factores físicos, socio económicos y los componentes biológicos

Argentina
Argentina: Los daños variarán según los factores físicos, socio económicos y los componentes biológicos

Lamelas, jefe de la sección Agrometereología de la Eeaoc, señaló que los daños severos fueron en cultivos de papa, frutilla y hortalizas.

El primer impacto del ingreso de una masa de aire polar en la región Noroeste, el lunes de la semana pasada, fue un marcado descenso de la temperatura que ocasionó heladas generales entre el martes y miércoles que, por su intensidad y duración, afectarán la producción agroindustrial de la provincia.

A esto se agrega la ocurrencia de nevadas a partir del jueves 15, que por su intensidad y el área cubierta se registró como un fenómeno inusual en nuestro medio, explicó a LA GACETA Rural César Lamelas, jefe de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeoac).

Luego de estas nevadas, durante la semana se dieron nuevamente heladas en toda la provincia con diferente intensidad y duración, que sumarán nuevos resultados a las evaluaciones que se vienen realizando. Este tipo de fenómeno pocas veces registrados en la llanura y el pedemonte tucumano puso en alerta a los productores.

Un análisis de los registros de temperatura del aire indica que las heladas (temperatura igual o menor a 0ºC, medida en abrigo meteorológico a 1,5 metro sobre el suelo) fueron variables en intensidad y duración en las diferentes zonas productoras. Entre el 13 y el 14 de este mes se produjeron las temperaturas más bajas en lo que va de julio.

Registros

En el sector Sudeste y extremo Este de la provincia y el Oeste de Santiago del Estero se produjeron heladas severas, con registros por debajo de -5ºC (-5,7ºC en Javicho; -5,8 en Casas Viejas; -5,2ºC en Ingas y -5,1 en Monte Toro). En la zona Central y Oeste de la llanura las heladas fueron de moderadas a severas (El Azul -4,4ºC; Monte Redondo -4,0ºC; La Cruz -2,8ºC). En tanto, en la zona pedemontana las heladas fueron de suaves a moderadas (Pueblo Viejo -1,1ºC; Las Faldas -1,4ºC; Fronterita -1,0ºC; Santa Ana -2,8ºC).

Cabe consignar, que hay algunas zonas protegidas donde no se registraron heladas, tal es el caso de El Colmenar, donde el efecto de calentamiento de la ciudad impidió que la temperatura fuera menor a 0ºC.

Otro aspecto que tiene importancia en los efectos negativos de las heladas es su duración (cantidad de horas que la temperatura permanece por debajo de 0ºC). En este caso, explicó Lamelas, también hubo variación importante entre zonas. Así, el área de heladas más severas fue la de mayores duraciones, desde 15 horas en Monte Toro, hasta casi 20 horas en Javicho. En la llanura Central y Oeste fueron desde 7 hasta 15 horas; y en la zona pedemontana fue desde 5 hasta 15 horas.

Respecto de los daños que esta adversidad provocará, aún es temprano para describir un panorama cierto, afirmó Lamelas. Sin embargo, se puede comentar que los daños serán variables, ya que se trata de situaciones complejas donde juegan factores físicos (intensidad y duración de las heladas, zona de la que trate, etc), componentes biológicos (tipo de cultivo, etapa de desarrollo, estado sanitario y nutricional, etc) y factores socio-economicos (estructura empresaria, tecnología disponible, capacidad de organización, etc).

En cuanto a los cultivos, por información de la Sección Horticultura de la Eeaoc, se sabe que se afectó severamente la papa extratemprana, ubicada al Oeste de Concepción; las variedades extratempranas de arándanos, que estaban en primera floración. También fueron muy afectadas y se perdió la floración de cultivos de frutilla, lo que retrasará su ingreso al mercado y se perderán los buenos precios que generalmente tiene la fruta temprana.

Se pueden ver daños directos sobre cultivos sensibles no cubiertos de diferentes hortalizas como zapallito de tronco, zapallos, tomates, pimientos, lechugas y otras verduras de hojas, que presentan el daño a pocas horas de ocurrido el evento.

En caña de azúcar, la región más afectada será el Este y sudeste del área cañera, donde las heladas fueron más severas y durables. Sin embargo, el panorama más claro se obtendrá luego de las inspecciones a campo que se realicen en los próximos días

En lo que respeta a los cÍtricos, también deben esperarse los resultados de las evaluaciones que se están realizando para poder estimar daños y posibles pérdidas que pudieran haber ocurrido.

Fuente: La Gaceta

23.julio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter