Chile: Sector frutícola avanza en la calidad y equidad de género
Buscando promover las Buenas Prácticas Laborales (BPL) con Equidad de Género en la industria frutícola se desarrolló en Copiapó el seminario “Sello IGUALA: un modelo de calidad en equidad de género para la Agro Exportación”.
Con el objetivo de incentivar a que un mayor número de empresas exportadoras de la industria frutícola chilena adopten el modelo de Buenas Prácticas Laborales (BPL) con Equidad de Género, promovido por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a través del Sello IGUALA, este martes se llevó a cabo en Copiapó el seminario “Sello IGUALA: un modelo de calidad en equidad de género para la Agro Exportación”, encuentro que contó con la presencia de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile AG, Asoex, Ronald Bown.
La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, destacó la importancia de avanzar en materias de calidad en equidad de género. En septiembre del año pasado, Sernam y Asoex firmaron un convenio para invitar al sector a formar parte de esta iniciativa, que actualmente el Servicio implementa en más de 53 empresas públicas y privadas del país, con el objetivo de equilibrar la situación en el trabajo de hombres y mujeres, contribuyendo en el cambio de la cultura laboral de Chile.
Anita Chaparro, encargada del Programa de BPL del Sernam para la Región de Atacama, enfatizó en la necesidad de alcanzar la equidad, “para iguales competencias hay que seleccionar el personal sin diferenciar por género”. Junto con invitar a nuevas empresas a sumarse y participar de este programa pionero, Chaparro destacó el rol de los directivos de las compañías en asumir materias como la equidad de género, señalando que “sin el compromiso de la alta gerencia no es posible implementar las BPL, las que van de la mano con la Responsabilidad Social Empresarial, aumentando productividad y competitividad”.
En su intervención, el presidente de Asoex, Ronald Bown, abordó la importancia de incorporar las BPL con Equidad de Género en las empresas frutícolas exportadoras. Bown destacó la experiencia de la industria frutícola nacional, “rubro que durante los últimos años ha tenido un creciente ingreso de trabajadoras agrícolas en sus labores y que ha logrado importantes avances a través del “Modelo de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género”.
En esta misma línea, el dirigente de Asoex recalcó que “disminuir la brecha entre trabajadores y trabajadoras, potenciando las BPL con Equidad de Género en el trabajo frutícola, no se limita a buscar la igualdad por el sólo hecho de hacerlo. La mujer posee competencias que son únicas y relativas a su género, las que complementadas a la de los trabajadores, finalmente desencadenan un trabajo integral y que concluirá en una mayor productividad, que es lo esperado”, explicó.
El Seminario también sirvió para dar a conocer la visión de empresas que han incorporado este tipo de prácticas laborales a su rutina. Durante el encuentro, representantes de Unifrutti Traders en la Región de Atacama, se refirieron a la experiencia de esta compañía que el año pasado incorporó el modelo de BPL con Equidad de Género del Sernam, lo que le valió recibir la certificación por parte de la entidad.
Al revisar los desafíos aún pendientes en materias de equidad y género, Ronald Bown, señaló que "el compromiso del sector exportador frutícola de difundir las BPL con Equidad de Género, es la culminación de un largo trabajo en conjunto con el Sernam. La industria ha logrado bastante en este aspecto y aún queda mucho por hacer. Uno de los desafíos es la igualdad salarial, porque actualmente se sabe que una mujer temporera gana el 89% del total que recibe un hombre en la misma labor”.
En la misma línea, el dirigente de Asoex valoró que “el impulso a las BPL también se inserta en el trabajo que hemos desarrollado en la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola, que ya ha logrado avances como la eliminación de las enganchadoras y mayores acciones de cuidado infantil para facilitar el trabajo de las mujeres”.
Fuente: ASOEX
22.julio.2010 - Portal Fruticola