Chile: Alza de precios de frutas y hortalizas entre 20% y 100% aumentaría inflación julio-agosto
A raíz de las bajas temperaturas que afectaron la zona centro y sur del país.
Locatarios dicen que lechugas, repollos y apios escasean y varios productos se quemaron con el frío o no crecieron. Gobierno no descarta que los valores sigan subiendo, puesto que la producción es menor y la demanda es la misma.
Las bajas temperaturas que afectaron al centro y sur del país la semana pasada incidieron seriamente en la producción de frutas y hortalizas lo que provocó un aumento en los precios de entre el 20% y 100% en los principales centros de abastecimiento. El incremento podría reflejarse en el IPC de julio y agosto con un 0,22%, si es que dichos productos experimentan un alza de 30% en promedio.
Paltas, lechugas, pimentones, pepinos, espinacas y repollos son los cultivos más afectados entre las regiones V y VIII. La razón es que el frío quemó las plantaciones y muchos de los productos citados no alcanzaron a madurar. "La información que tenemos de los frutales, especialmente de paltos, es que probablemente habrá una menor producción", explicó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien no descartó que los precios sigan subiendo.
Representantes de asociaciones agrícolas, como el presidente del Comité de Hortalizas, Alejandro Cifuentes, señala que si las heladas continúan, el daño en cultivos como la alcachofa podría duplicar los precios "sin ningún problema".
En Santiago, el administrador general de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, advirtió que las alzas aún no grafican la real magnitud del problema. A su juicio, la próxima semana ya será patente el incrremento en los precios, lo cual "se va a tener que traspasar a la gente".
En el Centro de Abastecimiento de Talca productos como la coliflor y la lechuga escarola duplicaron su valor (ver infografía). "El frío ha afectado los precios y se nota la escasez de productos", dijo Neftalí Aravena, comerciante de la Macroferia de esa ciudad.
Pero no sólo los precios de las verduras agobian a los productores, también su calidad. Manuel Terraza, gerente de PTI hortofrutícola de la Región Metropolitana, explicó que "muchas de las lechugas que están siendo afectadas no van a calificar para los supermercados". Y ese problema repercute en la venta final, puesto que locatarios del sector critican que la verdura que llega es "más chica, amarilla", contó Guillermo Contreras, vendedor de la Vega Central.
Proyecciones
Tanto para agricultores como comerciantes, el mayor temor es que las heladas reaparezcan en agosto, cuando las producciones están en pleno crecimiento. Sin embargo, en el corto plazo se descartaron temperaturas mínimas como las de la semana pasada.
El actual escenario no se veía hace más de una década, sostienen los comerciantes de la Vega Central, quienes explican que el frío afecta a los cultivos mucho más que las lluvias.
Al respecto, el ministro Galilea, sostuvo que la influencia del fenómeno de la Niña se sentirá por tres meses más, con lo cual las lluvias "no serán muy abundantes, pero sí las heladas por lo que éste es un problema que podría extenderse".
La zona norte -que también es una importante productora de hortalizas-, no se ha visto mayormente afectada y los precios no han sufrido variaciones.
Héctor Casanova, dirigente del terminal hortofrutícola de Rancagua, señaló que en esta época la mayoría de los productos que se venden en la VI Región provienen de La Serena.
Su temor es que el mal tiempo se extienda también a la IV Región.
Frío y lluvias
El pronóstico de Meteorología anuncia que hoy ingresará un sistema frontal al centro y sur del país. Las precipitaciones, dicen los comerciantes, son mucho menos perjudiciales que el frío que se manifestó la semana pasada.
Fuente: El Mercurio
20.juliol.2010 - Portal Fruticola