Ola de frío polar afecta zonas productoras de Chile, Perú y Argentina

Destacado Top Destacados Entrevistas Titulares
Ola de frío polar afecta zonas productoras de Chile, Perú y Argentina

Como consecuencia de “La Niña”, el cono sur del continente americano experimentó temperaturas bajo los 0ºC, situación que se mantendría durante este fin de semana.

Durante la semana pasada, el hemisferio sur de América experimentó una extensa ola de frío polar, heladas que podrían afectar los cultivos de Chile, Argentina y Perú.

En la región chilena de Aysén los termómetros marcaron 15ºC bajo cero, temperatura más baja del año en el país que fue acompañada por intensas nevadas. La situación provocó la preocupación de las autoridades locales, que decretaron la región como zona de emergencia agrícola.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, anunció la medida tras evaluar la situación en terreno y aseguró que el exceso de nieve provocó un importante problema de abastecimiento.

La ola de frío polar estaría en directa relación con climático de La Niña, según explicó el investigador del Centro de Agrometeorología de la Universidad de Talca, Patricio González, a La Tercera. "Esto lleva a que no llueva y a que heladas afectan los cultivos. Las consecuencias las veremos en la época de riego", afirmó el especialista. Pero no sólo los cultivos chilenos se verán afectados por esta situación.

La industria citrícola de Tucumán ya notó las consecuencias de frío. Producto de las bajas temperaturas varias empresas productoras experimentaron cortes en el suministro de gas, recurso utilizado para el secado de las cáscaras.

"Hasta esta semana, teníamos una restricción del 50 por ciento sobre los contratos firmes. Suponemos que con la ola de frío va a aumentar la restricción", afirmó un ejecutivo de una de las principales empresas del sector al diario La Nación.

Para las citrícolas ésta es la época del año es la de mayor producción y –debido a los cortes de gas- muchas tuvieron que reducir la cosecha al no poder procesar el producto. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) reportó que la temperatura más baja del año alcanzó los 22 ºC bajo cero en la localidad de Masocruz  y pronosticó que el frío se extenderá a la selva peruana. De acuerdo a información de Meganoticias, la región selvática  registrará temperaturas de hasta 10º, cuando el promedio mínimo es de 20 grados.

Si bien hasta ahora el país inca no ha reportado daños en sus cultivos, la Dirección Regional de Agricultura se encuentra trabajando en acciones para conducir adecuadamente la campaña agrícola frente a posibles problemas asociados al mal tiempo.

Fuente: Portal Frutícola

15.julio.2010 –Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter