México: Deja “Alex” pérdida total en maíz y en cítricos

México
México: Deja “Alex” pérdida total en maíz y en cítricos

Siniestra 30 mil hectáreas de cítricos y disminuye en 8 % producción de sorgo en Tamaulipas, no se ha evaluado al cien por ciento por lo que estos porcentajes se podrían incrementar en los próximos días.

Aunque continúa la evaluación de daños en la agricultura como consecuencia de los efectos del huracán Alex, los vientos y el agua provocaron ya la perdida total de 12 mil hectáreas de maíz blanco en la región de Abasolo.
 
De acuerdo a reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, también la producción de sorgo ha sido impactada por el exceso de humedad en un ocho por ciento.
 
En un informe entregado al Jefe del Ejecutivo Estatal Eugenio Hernández Flores, destaca que los daños en la agricultura no se han evaluado al cien por ciento por lo que estos porcentajes se podrían incrementar en los próximos días.
 
Además de los siniestros en la producción de trigo en el norte de la entidad y en el del maíz en el municipio de Abasolo, también se reporta la perdida de 30 mil hectáreas de cítricos, por lo que la producción de naranja se habrá de ver mermada para el próximo ciclo.
 
De acuerdo a los informes recabados la esfera gubernamental, la mayor parte de los propietarios de estas tierras de cultivos tienen su seguro agrícola catastrófico al que habrán de recurrir para exigir el pago de sus cosechas pérdidas.
 
De antemano, existe el compromiso de parte de la administración estatal de apoyar a los productores afectados, facilitando el acceso a estos seguros y reclamando hasta los mismos, el pago que les corresponda de manera oportuna e inmediata.
 
Los daños en la agricultura, sobre todo en la cosecha de sorgo que viene bastante voluminosa con mucha producción se esta viendo afectada por la excesiva humedad en el grano del sorgo y de maíz, va a ser como de un 8 por ciento en la producción de sorgo en Tamaulipas destaca el informe.
 
“En otros cultivos, como por ejemplo el maíz blanco en Abasolo, la pérdida es total”, destaca el documento.

Fuente: Hoy Tamaulipas

14.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter