California multa a empresa agrícola por etiquetado falso en productos orgánicos

Destacados
California multa a empresa agrícola por etiquetado falso en productos orgánicos

La compañía Valley End Farm debió pagar al Estado la suma de US$ 15 mil como castigo por vender productos convencionales como si fueran orgánicos.

Luego 18 meses de investigación y un período de apelación, el Departamento de Agricultura y Alimentación de California (CDFA) sancionó a una empresa agrícola de Santa Rosa por tener un etiquetado falso en sus productos.

La autoridad agrícola determinó que la empresa Valley End Farm engañó a los consumidores durante 2008 y 2009, período de tiempo en que etiquetó productos convencionales como orgánicos, además de no mantener los registros adecuados que demostraran que sus operaciones cumplían con los estándares de producción orgánica.

Tras llegar a un acuerdo con CDFA, la empresa fue multada con US$ 15 mil dólares y a permanecer bajo libertad condicional por tres años.

En contacto telefónico con Fresno Bee, la propietaria de la compañía agrícola, Sharon Grossi, afirmó  que las supuestas violaciones a la ley sólo se trataron de errores técnicos, los que no fueron voluntarios.

De acuerdo con su versión, la denuncia de etiquetado falso surgió cuando ella situó peras convencionales de otro productor en cajas de productos orgánicos, las que luego distribuyó a los clientes. Sin embargo, Grossi aseguró que las cajas incluía una hoja de papel explicando el origen de las frutas.

"Continúo vendiendo productos de calidad orgánica de acuerdo con todas las directrices necesarias", afirmó la productora, y añadió que prefirió pagar la multa antes de llegar a un proceso judicial, el que sería costoso para la empresa.

Durante los últimos meses, California comenzó nuevas iniciativas para mejorar la supervisión de su industria orgánica, la más grande del país, avaluada en 1.1 billones.

Entre las medidas adoptadas por el Estado, se planea establecer un programa de inspección in situ para garantizar los productos etiquetado como orgánicos sean auténticos, además de centrase en las áreas problemáticas para fiscalizar las posibles irregularidades.

Fuente: Portal Frutícola

13.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter