Plaga afecta a cultivos de frutillas y arándanos en Florida amenazando próxima temporada

Destacado Top Destacados Titulares
Plaga afecta a cultivos de frutillas y arándanos en Florida amenazando próxima temporada

Se trata de la Mosca de la Fruta de Alas Manchada, la cual apareció en agosto de 2009 y desde entonces se ha propagado en cultivos en 23 condados del sur del Estado. A pesar de su rápida propagación, expertos aseguran que puede ser controlada.

Pese a su rápida expansión en cultivos de berries y un potencial daño económico al Estado de Florida, los expertos aseguran que la denominada Mosca de la Fruta de Alas Manchadas (Drosophila suzukiie) es una plaga controlable.

Jim Price, profesor de Entomología del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de la Florida, aseguró que actualmente existen mecanismos para atacar a esta mosca de la fruta y que, pese a que la plaga está presente en la zona desde 2009, el crudo invierno ayudó a controlarla.

"Hasta ahora en Florida hemos evadido el daño comercial por su presencia. Pero es casi seguro que ahora, con la llegada del verano, nos enfrentaremos a un desafío más serio. No siempre podemos contar con un duro invierno para eliminarla, pero hay algunas herramientas que se pueden utilizar para superar la plaga", explicó Price en el sitio web de la entidad universitaria.

El experto aseguró que si bien algunos plaguicidas pueden ayudar a controlar la presencia de la mosca, una solución eficaz a largo plazo implicaría eliminar todos los berries dañados o separarlos del cultivo

Según Price, no quitar los berries de los campos sería la solución más fácil, pero los investigadores necesitan saber si la mosca puede completar su ciclo de vida en frutas en descomposición. Si ese es el caso, la eliminación completa sería la opción más favorable.

 

Los investigadores establecieron colonias de la mosca en sus laboratorios, con el objetivo de realizar estudios en un ambiente controlado.

La drosophila suzukiie apareció en Florida en agosto de 2009 y desde entonces se ha propagado en cultivos de frutilla en 23 condados del sur de Florida. Tras finalizar la temporada de frío de este año, la mosca extendió su presencia a cultivos de arándanos en el Condado de Hillsborough. Según Price, es casi seguro que se mueva rápidamente a otros Estados del sureste.

Esta plaga es diferente de muchas moscas de la fruta, ya que sólo puede introducirse en frutos de piel suave (como los berries) para poner sus huevos, a diferencia de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) que ataca a frutas de piel gruesa como los cítricos.
Además de los arándanos y las frutillas, la mosca que podría perjudicar a otros cultivos de berries como las frambuesas y las moras, además de frutas con piel suave como los duraznos.

Medidas de control

Esta plaga puede ser más un problema para los jardines domésticos que para los productores comerciales de berries, ya que éstos últimos poseen un arsenal más grande de plaguicidas a su disposición.

Si bien los propietarios de árboles domésticos pueden utilizar insecticidas para combatir la mosca, hay dudas sobre su efectividad, según explicó Marina D´Abreau, miembro de del Centro de Extensión de la Universidad de Florida en el condado de Hillsborough, a Tampa Bay Online.
Para ayudar a controlar la propagación del insecto, D´Abreau recomendó a las personas que tienen berries en sus patios recoger la fruta antes de que madure, momento en que se convierte en un objetivo para la peste.

Además, Jim Price pidió a los propietarios deshacerse de cualquier fruta podrida o dañada como una manera de controlar las moscas. Los deshechos deben ponerse en la basura en vez de dejarla en el suelo

Fuente: Portal Frutícola

9.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter