Argentina: Prohíben en todo el país la especie de planta "Mirto" por transmitir bacterias a cítricos

Argentina
Argentina: Prohíben en todo el país la especie de planta "Mirto" por transmitir bacterias a cítricos

El centro regional Chaco Formosa del Senasa recordó que está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de Mirto.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reiteró que se encuentra prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de Mirto en todo el territorio nacional en el marco de las medidas adoptadas para prevenir el ingreso a la Argentina de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), que afecta a los cítricos.

Fundamentos

La medida, establecida en la Resolución Senasa 447/2009 que responde al Programa Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se funda en que la especie Murraya paniculata, más conocida como Mirto, hospeda al insecto vector Diaphorina citri Kuwayama que transmite el HLB, enfermedad bacteriana que afecta a todas las especies de cítricos.

Uno de sus síntomas es que las hojas toman un color amarillento que contrasta en forma notoria con el verde del resto de la planta. Asimismo, a medida que la enfermedad avanza, se marchitan los tallos y se produce una intensa defoliación de las ramas afectadas, que finalmente se secan y mueren.

Reunión en Formosa

En otro orden, técnicos del Senasa, del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y del Programa de Asistencia Integral a Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA) se reunieron con el objetivo de definir la estrategia de capacitación y difusión que se empleará en la provincia de Formosa en el marco de las medidas de prevención de HLB.

El encuentro se realizó el 6 de julio en el salón auditorio del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, en la ciudad de Formosa y participaron Carlos Ramírez, coordinador temático de Protección Vegetal del Centro regional Chaco-Formosa; Andrea Rodríguez, coordinadora del Programa Nacional de Huanglongbing en Formosa; Carmen Peralta del INTA; Mario Esquivel del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero (Pnpepa); Marta López Pereira del Instituto PAIPPA; Abel Espinoza del Inase y Lidia Monzón del Ministerio de la Producción provincial.

Fuente: El Comercial

9.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter