Viveristas chilenos llaman a respetar la propiedad intelectual

Destacado Top Destacados Titulares
Viveristas chilenos llaman a respetar la propiedad intelectual

La Asociación Gremial de Viveros Frutales manifestó la importancia de que los productores declaren sus nuevas plantaciones, arrancas y reinjertaciones, para lo cual esperan conformar una mesa de trabajo junto a Fedefruta, ODEPA y el SAG. Aseguran que esto traerá importantes beneficios para el sector.

Generar una completa base de datos actualizada y segregada por especie, variedad y zona de producción, es el desafío que se impuso la Asociación Gremial de Viveros Frutales (AGVF), trabajo que esperan realizar en conjunto con Fedefruta, ODEPA y el SAG.

Marcia Barraza, Presidenta de la AGVF, explica que este desafío es de “suma importancia” para la fruticultura chilena, especialmente desde que el Gobierno ha definido el objetivo de transformar a Chile en Potencia Alimentaria.

De hecho, han solicitado a las autoridades que realicen un trabajo junto con los productores para que éstos declaren sus nuevas plantaciones, arrancas y reinjertaciones con el objetivo de contar con información actualizada sobre los cultivos que permitirá tomar mejores decisiones a la industria.

“Esto tendría como consecuencia muchos beneficios para el sector, ya que además se controlaría en gran medida el comercio ilegal de variedades protegidas”, explica Barraza.

Añade que facilitaría, por otra parte, la labor de fiscalización del SAG, al poder constatar la trazabilidad de los materiales que cada productor declara haber plantado o reinjertado, limitando de esta manera la existencia de viveros de autoconsumo o que no están registrados ante el SAG, los cuales no cumplen con las normativas fitosanitarias mínimas exigidas por ley, pudiendo ser un foco de diseminación de enfermedades de importancia agrícola.

La Presidenta de la AGVF especifica que “esta situación genera por cierto una competencia desleal para los viveros establecidos que cumplen con todas las normativas vigentes y son fiscalizados regularmente”.

Por otra parte indica, que “estamos abogando fuertemente por el respeto a la propiedad intelectual, mediante la adhesión de Chile a UPOV 91, lo que permitirá a su vez generar mejores condiciones para el desarrollo de mejoramiento genético en nuestro país y no depender exclusivamente del material extranjero”.

Agregó además, que están trabajando en la certificación de plantas de carozos y pomáceas para asegurar un estándar fitosanitario óptimo, además de la genuinidad varietal.  Prontamente esperan poder incluir otras especies dentro de este esquema de certificación.

 

Reunión con Fedefruta

Recientemente la AGVF se reunió con el Gerente General de Fedefruta, Sr. Juan Carlos Sepúlveda, para darle a conocer su nuevo Directorio, conformado por: Marcia Barraza (Presidenta); Fernando Irarrázaval (Tesorero); Ely Chernilo (Secretario); y los directores Alejandro Navarro, Domingo Godoy, Francisco Prat y Luis Fernández, además de su Gerenta, Maritrini Lapuente.

Durante el encuentro, se conversó sobre la importancia de que ambas entidades trabajen en forma conjunta con el fin de mejorar la competitividad de la industria frutícola nacional.

Se trató además, la participación de la AGVF en la Convención de Productores y Feria de Negocios Fruittrade 2010. Evento en el cual, además de contar con un stand informativo, la asociación gremial participará con un bloque de charlas dedicadas al tema viverístico, consideradas por la AGVF como una excelente instancia de acercamiento con sus principales clientes.

Barraza enfatizó que el objetivo durante Fruittrade es “dar a conocer al público asistente nuestra labor como Asociación, difundir nuestros esfuerzos por ser reconocidos por las autoridades y la industria frutícola como un eslabón clave y por tanto, lo importante que es profesionalizar el rubro viverístico”.

Fotografía: AGVF

Fuente: Portal Frutícola

7.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter