Chile: Maquinaria pesada y agrícola robada va a parar a países limítrofes y al sur de Chile - PortalFruticola.com

Chile: Maquinaria pesada y agrícola robada va a parar a países limítrofes y al sur de Chile

Chile
Chile: Maquinaria pesada y agrícola robada va a parar a países limítrofes y al sur de Chile

Policías identifican bandas, las que blanquean algunos vehículos mediante documentación falsa. El delito también se da a la inversa, ya que grupo organizado "importa" retroexcavadoras sustraídas en Canadá. 

A Perú y Bolivia. Ese sería el destino principal de parte de la maquinaria pesada que se roba en el país, específicamente en la zona rural de la zona central. De acuerdo a los antecedentes recogidos por este diario, Carabineros tiene identificadas a dos bandas dedicadas a estos ilícitos.

Se trata de grupos cercanos a diez personas que consiguen los vehículos mediante dos formas: la estafa y derechamente la intimidación, tal como sucedió la noche del domingo en el intento frustrado en la empresa del hijo de la ex vocera de gobierno Pilar Armanet en Paine (ver nota relacionada).

De acuerdo a los datos recogidos, los ladrones logran "blanquear" el origen de los móviles mediante papeles falsos y los exportan a los países limítrofes en valores menores a los reales. El caso es investigado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y se espera que pronto haya novedades en las pesquisas de sospechosos.

Denuncias

Carabineros maneja cifras que indican que este año se han reportado 40 denuncias por robo de maquinaria agrícola y pesada y se han recuperado 22. El comandante de la unidad especializada, Jorge Cabezas, hace un llamado a las víctimas a que denuncien. "Muchas veces la maquinaria no está inscrita y si existe la denuncia previa la podemos identificar rápidamente", dice el oficial.

Pero no sólo en maquinaria pesada están interesados los delincuentes. También lo hacen en los vehículos de trabajo agrícola. Y quedó claro el domingo luego del atraco que sufrió la familia Vargas Céspedes en Lampa. Una banda maniató a las víctimas en el fundo "Lipangue" para llevarse dos tractores avaluados en $34 millones.

De acuerdo a fuentes de la Brigada de Robos (Biro) Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI), existen identificadas otras tres bandas que operan, incluso, por encargos de agricultores de menores recursos, generalmente del sur del país.

Son grupos especializados que operan principalmente en los sectores rurales de Santiago. No cometen atracos al azar, sino que tienen un objetivo puntual. Estudian la "demanda" y planifican los golpes. Una vez cometidos los atracos, en camiones envían el botín "a domicilio".

Una de las ventajas, explican las fuentes, es que al interior del país se facilita mucho el "tráfico", debido a que muchas veces las máquinas no tienen papeles, y al estar dentro de fundos, tienen poca fiscalización.

Pero no sólo es "exportación" de maquinaria pesada, también se ingresan vehículos de estas características desde el extranjero. Por encargo de la justicia canadiense, Interpol Chile y la PDI de Curicó, detectaron una banda de chilenos (radicados en el país norteamericano) que ingresaba ilegalmente retroexcavadoras al país. Los policías creen que a lo menos diez máquinas robadas en Canadá estarían en Chile. Se han descubierto sólo dos.

_____________

40 denuncias ha recibido Carabineros durante 2010 por robo de maquinaria.

22 de ellas fueron recuperadas por el SEBV de la policía uniformada.

114 denuncias se recibieron en 2009 .

Se recuperaron 26 máquinas.

 "¿Dónde están las máquinas?"

"Queremos máquinas. ¡Dónde están las máquinas!". Esa fue la frase que más repitió la banda que asaltó violentamente el domingo la empresa "Hongos de Chile", propiedad de Rafael Astaburuaga (32), hijo de la ex ministra Pilar Armanet.

Los delincuentes irrumpieron en la planta de champiñones, ubicada en Paine, pasadas las seis de la tarde. Allí se encontraba un cuidador y un técnico, quienes fueron reducidos a punta de cañón.

Al rato, llegó Astaburuaga junto a su novia, a bordo de una camioneta. ¿El motivo? se dirigían a hacer un control de rutina, debido a que la fábrica estaba en pleno proceso de reparación posterremoto.

Cuando se percataron de que estaban robando, intentaron huir. Sin embargo, dos de los asaltantes se dieron cuenta y le dispararon a la camioneta para que no arrancaran. Astaburuaga alcanzó a marcar el 133, pero uno de los delincuentes lo apuntó y le obligó a despistar a la policía.

Luego fueron maniatados y llevados hacia un frigorífico, donde permanecieron junto a las otras víctimas hasta pasadas las once de la noche.

En el lugar una empresa constructora subcontratada realiza faenas. Un camión iba camino al lugar para llevarse a bordo toda la maquinaria pesada existente.

Sin embargo, éstas se encontraban en mal estado, razón por la que los delincuentes terminaron robando herramientas, un piano, dinero, la camioneta de Astaburuaga (que apareció horas después en La Pintana) y otras especies, avaluadas preliminarmente en 20 millones de pesos.

Para la ex ministra, Pilar Armanet, se trató de "delincuentes profesionales, que eran muy violentos, con un lenguaje lleno de amenazas y capaces de todo", finalizó

Fuente: El Mercurio

7.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter