Chile: Empresarios frutí­colas esperan exportar más de tres mil millones de dólares -

Chile: Empresarios frutí­colas esperan exportar más de tres mil millones de dólares

Durante el encuentro regional de productores frutícolas expusieron su postura frente a la necesidad de las 25 medidas a la agricultura propuestas por el Presidente en su campaña política.

En el marco del ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas realizado la tarde de ayer en Rancagua, los principales actores del área se reunieron a debatir sobre las principales medidas para fortalecer y fomentar la industria exportable.

Según señalan el presidente de Fedefruta, Antonio Walter, pese a las coyunturas, superarán los índices tranzados la temporada 2008-2009. Hay un menor volumen de exportación, pero un mejor precio. El total exportado fue tres mil millones de dólares, creemos que vamos a sobrepasar en un 5%.

Con el fin de posicionar a Chile como una potencia agroalimentaria en el mundo, para el presidente de Frusexta, Ramón Achurra, es indispensable que el Gobierno ponga en marcha en el transcurso de este año las 25 medidas agrícolas propuestas por el Presidente Piñera en su campaña.

En los últimos años hemos estado bastante deprimidos por razones distintas, la más importante es el tipo de cambio. Pero estamos esperanzados que, con estas 25 medidas, vamos a ser una parte importante de este país, que quiere ser una potencia agroalimentaria para el resto del mundo, y en forma importante vamos a promover esta posibilidad en la Región, señala Achurra.

Actualmente, la Región de O’Higgins representa el 30% de la producción exportable de Chile. El 25% de las tierras de la Región están dedicadas a la fruticultura.

A nivel nacional, la fruticultura produce 450 mil empleos siendo el único sector de la economía que puede producir esta cantidad de ofertas laborales. La agricultura en general produce 800 mil empleos para el país.

Queremos que el terremoto no nuble la implementación de las 25 medidas preinversión para la agricultura propuesta, nosotros nos preocuparemos de seguir plantando. Nuestra meta es plantar 100 a 120 mil hectáreas en los próximos 10 años, lo que generará entre 10 y 15 mil empleos anuales, una inversión de tres mil millones de dólares. Lo importante es que este sector de la economía siga creciendo y renovándose, señaló Walter.

En el seminario organizado por Frusexta y Fedefruta, estuvieron presentes también el Intendente de la Región, Rodrigo Pérez y el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso. Ambos señalaron que la agricultura está presente dentro de la agenda del Gobierno.

En su discurso, el Intendente señaló que Chile tiene una posición muy importante y la agricultura tiene una posición en la administración. La agricultura no es un tema accesorio, es fundamental y va a estar en el programa de Gobierno.

Fuente: El Tipógrafo

6.julio.2010 - Portal Fruticola