Chile: TLC con Malasia: Asoex destaca oportunidades comerciales que ofrece acuerdo comercial

Chile
Chile: TLC con Malasia: Asoex destaca oportunidades comerciales que ofrece acuerdo comercial

Por medio de la implementación del TLC con Malasia, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en estrechar vínculos comerciales con el país asiático, situación que ofrece importantes oportunidades para la exportación de fruta fresca nacional.

Durante la Temporada 2008-2009 un total de 5.033 toneladas de fruta chilena fueron exportadas a Malasia.

La Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex) expresó su plena satisfacción ante próxima implementación de un Tratado de Libre Comercio  entre Chile  y   Malasia, acuerdo que significará una importante oportunidad comercial para la exportación de fruta fresca nacional. Al momento de entrada en vigencia este tratado, Chile se transformará en la primera nación latinoamericana en estrechar vínculos comerciales con Malasia.

El acuerdo, que se firmará en noviembre, permite que el 99% de las exportaciones chilenas ingresen libres de arancel al país asiático desde el primer día, escenario donde la exportación de fruta fresca chilena ocupa un rol fundamental. Hoy los aranceles que se aplican a las importaciones de fruta chilena fluctúan entre un 5%-15%.

El Presidente de Asoex, Ronald Bown,  indicó que la entrada en vigencia de este acuerdo comercial, permitirá al país y a nuestro sector reforzar su presencia en este importante mercado y en Asia. “Destacamos el trabajo que se ha realizado en Direcon y las entidades de Gobierno que han participado en este proceso, ya que ello nos permitirá aumentar nuestra competitividad en el mercado, debido al hecho que la mayoría de nuestros productos podrán ingresar al mercado con arancel cero al momento de la entrada en vigencia del TLC”.

Cifras de exportación a Malasia

Según cifras de la Asoex, durante la Temporada 2008-2009 un total de 5.033 toneladas de fruta fresca chilena fueron exportadas a Malasia, envíos que estuvieron liderados por la uva de mesa con 3.456 toneladas, seguidos por las ciruelas con 822 toneladas, las manzanas con 265 toneladas y las peras con 228 toneladas.

Chile en el año 2008 representó el 13,9% de las importaciones de uva de mesa en Malasia, mientras que en el año 2009, la cifra alcanzó a un 15,1% de las importaciones de esta fruta, ubicándose en el cuarto lugar detrás de Estados Unidos (28,5%), Australia (19,3%) y Sudáfrica (18,9%).

Fuente: ASOEX

2.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter