Argentina: La helada no afectó a la la caña ni a los citrus - PortalFruticola.com

Argentina: La helada no afectó a la la caña ni a los citrus

Argentina
Argentina: La helada no afectó a la la caña ni a los citrus

El fantasma de las temidas heladas sobrevoló en las últimas dos jornadas por Tucumán, pero su paso no dejó consecuencias negativas. Los registros inferiores al cero grado centígrado se registraron durante un lapso breve, a cinco centímetros del suelo, sin que se hayan reportado daños en los principales cultivos de la provincia, como son la caña de azúcar y el limón.

"El lunes, el termómetro registró -1,7º centígrados, mientras que hoy (por ayer), la marca fue de -2,7º centígrado. En ambos casos fue a cinco centímetros del piso, lo que en el peor de los casos podría haber afectado la frutilla o los cultivos hortícolas", reveló a LA GACETA Juan Rubén Pedraza, técnico del Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá. Dejó en claro que para que la caña o el limón corran riesgos de heladas, las temperaturas deben ser inferiores a -2,5 en casilla meteorológica, a 1,5 metro del piso. Ayer, se produjeron 0,7º centígrado a 1,5 metro.

En julio

Pedraza sostuvo que se esperan que las heladas más importantes de este año se presenten luego del 10 de julio. "Por ahora, las temperaturas que tenemos, con gran amplitud térmica favorecen la maduración de la caña, porque hace mucho frío en la noche y algo de calor durante el día", apuntó.

"El peor escenario sería que se produjeran heladas tardías (en agosto o septiembre) porque en ese caso el daño también podría recaer sobre el cultivo del arándano", añadió Pedraza.

Fuente: La Gaceta

2.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter