México: Logran frutas mexicanas éxito en Europa

México
México: Logran frutas mexicanas éxito en Europa

Frambuesas, zarzamoras, moras y fresas mexicanas, conocidas como frutillas, son un manjar para los europeos, quienes han hecho que las exportaciones de éstas crezcan 13 veces en los últimos 5 años.

En el 2005, el volumen de las exportaciones de estos productos fue de mil 492 toneladas y para el año pasado, a pesar de la crisis, se enviaron 18 mil 435 toneladas a países europeos, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Héctor Luján, director general de Berrymex, atribuyó el acelerado crecimiento en las exportaciones a que la fruta nacional le ha ganado terreno europeo a la de Chile.

"México es el principal exportador de frutillas a Europa en la época de invierno, dominamos el 70 por ciento del mercado europeo en esa época, porque es cuando ellos no producen.

"Antes el principal era Chile, pero por calidad y precio les hemos quitado mercado, sólo son líderes en arándanos", comentó.

Las frutillas tienen alto contenido de fibra y son antioxidantes.

Son productos muy sensibles, dijo Luján, quien agregó que por ello, en su empresa, sólo una persona intervienen en el proceso de la cosecha.

"En el huerto se cosecha por una mano humana, quien lo deposita en el empaque, de ahí se sella y se va directo al aeropuerto, donde vuela a tierras europeas y se traslada al anaquel.

"Será el consumidor final quien vuelva a tocar el producto, siendo la segunda mano humana en intervenir", apuntó.

Es por ello que su precio es alto, pero menos caro que el de la frutilla chilena.

"Nos hemos ganado ese mercado a pulso, porque hemos sido consistentes en las exigencias de calidad, sanidad, inocuidad, tiempos de entrega y volúmenes pedidos", insistió Luján.

En México se tienen registradas siete exportadoras de frutillas a Europa.

Fuente: Terra

22.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter