Colombia: Se unen 16 empresas colombianas para exportar aguacate Hass y competir con Perú, México y EE.UU. - PortalFruticola.com

Colombia: Se unen 16 empresas colombianas para exportar aguacate Hass y competir con Perú, México y EE.UU.

Colombia
Colombia: Se unen 16 empresas colombianas para exportar aguacate Hass y competir con Perú, México y EE.UU.

La variedad de la fruta, la más comercializada en el mundo, tiene un gran potencial de ventas desde Antioquia con la C.I. San Hass. El objetivo: competirle de tú a tú a Perú, México y Estados Unidos. En Cali tuvo primer fogueo.

Frente a los potenciales compradores de España, Inglaterra, Antillas Holandesas y hasta Emiratos Árabes, el aguacate tipo Hass que se cultiva en las verdes tierras del Oriente antioqueño, se jugó ayer su prueba de fuego exportadora.

El responsable: Juan David Mondragón Molina, un comercializador que llegó a la Macrorrueda de Negocios de la Agroindustria que culminó ayer en Cali, con un solo objetivo: presentar en sociedad la naciente Comercializadora Internacional San Hass.

Se trata de la primera en su tipo del país que reúne a 16 empresarios paisas en el titánico objetivo de exportar esa variedad del aguacate desde el Oriente hacia el paladar de españoles, ingleses y holandeses.

Mondragón es el gerente de la Productora y Comercializadora Agrícola Varahonda, empresa con 15 años de experiencia en la venta de guanábana y, ahora, de aguacate tipo Hass.

Destaca el potencial exportador de esta fruta que ya tuvo su primer envío piloto a Holanda, de 26 toneladas.

"En el aguacate hay una fiebre grande por siembras nuevas. Pero sabíamos que, como muchos productos, se está saturando por falta de esquemas claros. Por eso empezamos a liderar el montaje de una comercializadora internacional", explica.

Ayer fue su primer fogueo. Potenciales compradores traídos por Proexport de los países más interesados en la fruta conocieron a la naciente comercializadora, que enfrentará la competencia de productores de Estados Unidos (California), México, Chile, Perú y República Dominicana.

"Queremos robarnos una puntica de todo ese mercado", dice con humildad Mondragón pese a que proyecta unas 1.800 toneladas de exportación en los próximos tres años, de las cuales unas 800 podrían estar en las mesas europeas.

¿Y por que Hass? La respuesta es clara. La variedad Hass tiene los mejores indicadores nutricionales, un aceite que oscila entre el 18 y 22 por ciento, buena proporción de vitaminas del complejo B y E y es la variedad preferida por los mexicanos para su famoso guacamole. ¡Para qué más!

Ahora, luego de las citas y posibles negocios a futuro que se lograron en la Macrorrueda, la naciente comercializadora espera la cosecha para que la fruta tipo Hass se convierta en uno de los renglones exportadores más importantes de Antioquia.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, solo en Antioquia se adelantan proyectos de siembra de 280 hectáreas de este producto, en Angelópolis, Fredonia, Venecia, Armenia y Titiribí por un valor de 1.455 millones de pesos. Se calcula que en el departamento hay sembradas unas 1.148 hectáreas de aguacate tipo Hass.

Fuente: El Colombiano

22.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter