Chile: Es el país de la región donde más sube el dólar durante la crisis europea - PortalFruticola.com

Chile: Es el país de la región donde más sube el dólar durante la crisis europea

Chile
Chile: Es el país de la región donde más sube el dólar durante la crisis europea

Desde que la crisis europea se agudizó a principios de mayo el mercado de América Latina es donde más ha subido el dólar es Chile.

En ese período la divisa estadounidense, que el viernes cerró en puntas de $ 534,70 comprador y $ 535,20 vendedor, acumula un incremento de 3,08% o de $ 16.

Pero aunque el peso chileno es la divisa de la región que más se ha debilitado, se da en un contexto en el que las monedas latinas están entre las que mejor rendimiento marcan contra el dólar en esta crisis debido a los fundamentos macroeconómicos.

De hecho el peso colombiano y el nuevo sol peruano se ubican entre las diez monedas del mundo que más se han fortalecido contra el dólar en este período.

Con este comportamiento, el peso chileno sigue la tendencia que ha mostrado durante todo el año, bajando 5,45%.

Esto se explica en parte porque el año pasado fue, junto al real brasileño, la que más subió frente a la moneda estadounidense.

Pero según la mayoría de las proyecciones, tanto de los economistas locales como de los bancos de inversión extranjeros, la trayectoria al alza del dólar en Chile debería moderarse hacia fin de año, para situarse incluso cerca de $ 500.

Esto porque una vez que la aversión al riesgo en el mercado internacional disminuya, los factores locales como las cifras macroecnómicas, el aumento de la tasa de política monetaria y la mayor oferta de dólares provenientes de los reaseguros ligados al terremoto, pesarán más.

Para el corto plazo, sin embargo, los operadores afirman que el tipo de cambio continuará moviéndose entre $ 530 y $ 550.

Fuente: Diario Fianciero

21.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter