Argentina: Los primeros pasos de un rojo en el Sur - PortalFruticola.com

Argentina: Los primeros pasos de un rojo en el Sur

Argentina
Argentina: Los primeros pasos de un rojo en el Sur

Este berry recién se asoma en la Patagonia argentina, pero es furor en EE.UU., Canadá y Chile.

De a poco, los berries se van haciendo su lugar en el mercado argentino. En este segmento, una de las últimas novedades es el arándano rojo o “cranberry” (Vaccinium macrocarpum), un cultivo comercial destacado en EE.UU., en Canadá y en el sur de Chile, que está dando sus primeros pasos en la Patagonia argentina .

“Es un cultivo de ambientes fríos con importantes exigencias agroambientales para su desarrollo comercial. Su manejo se hace en grandes piletones (algo parecido al arroz, salvando la distancia), muy interesante para ver. Del lado chileno, a esta misma latitud de San Martín de los Andes, y en torno a la localidad de Lanco, se encuentra radicada la mayor industria de concentrados de cranberry, con cultivos propios, fuera de Canadá y Estados Unidos”, comentó a Clarín Rural Aníbal Caminiti, del INTA San Martín de los Andes. Sus cultivos están en torno a las 400 hectáreas y llegaron a tener unas 700.

“En el Sur, la aptitud para este cultivo es muy buena, sin embargo por su alta complejidad, no se ha difundido ni desarrollado como los otros berries (sólo alcanza el 2% de la superficie total de berries). En general, se ha tendido a complementarlo con otros berries para poder cubrir sus altos costos de inversión y operativos. En cuanto a exportaciones, en los registros de la industria de berries chilena, figura que básicamente se comercializan casi en su totalidad como concentrado (jugo) en un volumen que ronda las 2.300 toneladas por año”, subrayó.

Dado que los argentinos están más acostumbrados al consumo en fresco de este tipo de frutitos, puede llegar a presentarse cierta lentitud en el desarrollo del mercado local, porque fresco resultaría muy caro, costo que se vería abaratado con el consumo industrializado, en jugo, helado o desecado. Pero hay muchos ojos de esta lado de la cordillera con ganas de invertir que están mirando el ejemplo chileno con la idea de replicarlo.

“Comercializamos mundialmente y producimos arándanos en Estados Unidos y Nueva Zelanda. También trabajamos moras, frambuesas y espárragos en todas sus formas, tamaños y colores. La industria y la producción de cranberries en la Argentina no está muy desarrollada aún”, destacó a Clarín Rural el Ing. Agr. Luciano Fiszman, de la firma Gourmet Trading. Pero el potencial está .

De acuerdo a un relevamiento realizado por Clarín Rural , existen unos pocos establecimientos ubicados en la Patagonia que se dedican a este berry, que luego se ofrece en las casas de té como acompañante de postres y tortas y llegan también a algunos supermercados capitalinos de alta gama que le dedican un lugarcito en las góndolas (también ofrecen producto importado de Estados Unidos y Canadá).

Muy diferente es el caso en los Estados Unidos donde los cranberries tienen un lugar muy destacado en las góndolas, hasta hay producto deshidratado que viene en un packaging donde se destacan sus beneficios para la salud y pueden ser comidos como snacks .

En el mundo, el 95% de los cranberries son procesados en salsas, mermeladas, o se secan y azucaran para su consumo. El 5% restante se vende fresco para su consumo directo. En Estados Unidos, la temporada de los cranberries frescos va de septiembre a principios de enero y son comercializados en bolsas perforadas o en bandejas de plástico transparentes. Una vez más, la ventaja para la Argentina, sería la posibilidad de exportarlo en contraestación , una vez lograda cierta escala que hiciera rentable el negocio.

Fuente: Clarín

21.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter