Egipto se destaca como un mercado emergente de gran oportunidad para negocios

Destacados
Egipto se destaca como un mercado emergente de gran oportunidad para negocios

Aunque en el país árabe prevalecen las tiendas familiares, el comercio organizado es cada vez mayor, mientras que la creciente clase media es más propensa a consumir productos de marca.

Si bien son los mercados más importantes, poco a poco la atención se ha ido desviando de Norteamérica y Europa, hacia las denominadas “economías emergentes”.

Durante la conferencia Nielsen’s Consumer 360, Hany Mwafy y James Russo se informó que la economía del futuro estará centrada en la clase media, grupo social que superará en número a la población total de Europa, Japón y Estados Unidos en 2030.

En este escenario, Egipto representa un mercado de gran potencial, ya que no sólo posee una clase media creciente, sino que además está dispuesta a gastar en bienes y marcas que le otorguen estatus, inforó en su sitio web The Nielsen Company.

Aunque el país árabe es todavía un mercado de comercio tradicional, dominado por pequeñas tiendas familiares y prácticas empresariales informales, el comercio organizado está creciendo rápidamente. En términos de metros cuadrados, el comercio organizado ha crecido un 150 por ciento desde 2002.

En opinión de Hany Mwafy, Director Ejecutivo de North Africa y James Russo, Vicepresidente de Global Consumer Insights, es importante comprender el perfil de los consumidores locales. La población de Egipto es cercana a los 80 millones de personas, cuya media de edad se encuentra alrededor de los 24 años.

En términos socioeconómicos, el 10 por ciento con mayores recursos gana el 30 por ciento de los ingresos, el que se gasta mayoritariamente en educación y consumo de marcas de lujo. Como contraparte, el 20 más bajo vive por debajo del umbral de pobreza, con menos de US$2 al día, y usualmente prefieren hacer sus compras en mercados locales.

En medio de estos dos grupos se encuentra la clase media que, en pleno desarrollo, otorga un mayor valor a las marcas de alto estatus y tiende a comprar costosos productos, aunque de segunda mano. Sus principales compras las realizan en centros comerciales y comercio tradicional.

Los expositores afirmaron que para entrar a este mercado, los vendedores deben ser capaces de tolerar el riesgo y la complejidad de la cultura local. Adoptar una perspectiva a largo plazo también es clave considerando el incierto clima político en la zona. Sin embargo aseguraron que, para aquellos dispuestos a asumir el reto, la recompensa puede ser enorme.

Fuente: Portal Frutícola

18.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter