Chile: Agricultores de Aconcagua aprenden sobre cómo aprovechar la maquinaria agrícola - PortalFruticola.com

Chile: Agricultores de Aconcagua aprenden sobre cómo aprovechar la maquinaria agrícola

Chile
Chile: Agricultores de Aconcagua aprenden sobre cómo aprovechar la maquinaria agrícola

Cerca de 150 agricultores y estudiantes del valle de Aconcagua participaron del curso de mecanización agrícola organizado por la Pontificia Universidad Católica en colaboración con el INIA La Cruz y el Patrocinio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

El curso fue dictado por especialistas de INIA, Jorge Riquelme, Renato Ripa, Gabriel Sellés, y de la PUC, Srs. Guillermo Lorca y Sergio Celis, en charlas técnicas, destinadas a optimizar la administración y planificación del empleo de la maquinaria e identificar los costos de la mecanización y rentabilizar su uso.

Expertos de ambas instituciones pusieron en el tapete la relevancia de algunos temas como la calidad de aplicación de pesticidas en el control integrado de plagas, se entregaron algunos diagnósticos sobre investigaciones recientes en manejo y compactación de suelos en el Valle de Aconcagua y se dieron a conocer algunas medidas para una mejor rentabilización del uso del tractor agrícola y labores de preparación de suelo.

Durante la ceremonia de apertura Rodrigo Espinoza, representante de la Asociación de Agricultores resaltó la importancia de esta iniciativa que, junto con capacitar a los productores y futuros técnicos agrícolas, abrió nuevos horizontes sobre el uso responsable de la maquinaria agrícola para mejorar las condiciones generales de la productividad y sustentabilidad de la agricultura regional. “Iniciativas como éstas son las que nos interesa apoyar”.

Alumnos del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, el Liceo Agrícola de San Felipe, Duoc y empresarios agrícolas siguieron atentos cada una de las presentaciones. Una de ellas fue la del investigador del INIA Gabriel Sellés, quien se refirió a los estudios que posee de los suelos del Valle del Aconcagua y su incidencia en la calidad de la fruta.

“Tenemos que ser capaces de tener sistemas de manejo que ofrezcan un ambiente favorable al desarrollo radicular y prácticas de manejo que eviten la compactación del suelo”. Agregó más adelante que “tenemos que considerar, a los efectos favorables que tiene el uso de maquinaria agrícola para soltar el suelo, factores complementarios como el uso de cubiertas vegetales, los que favorecen el desarrollo de lombrices de tierra o de otro artrópodo que vayan mejorando y reciclando la materia orgánica como asimismo fomentando la actividad biológica de las plantas”.

También fue de interés de los asistentes conocer algunas reglas básicas para ahorrar o reducir el consumo de combustible, tema que presentó el investigador de Raihuén, Jorge Riquelme: “hay que preocuparse de la mantención del tractor, principalmente el filtro de aire, el filtro de combustible y el cambio de aceite y del buen uso del régimen del motor”.

También mencionó como punto importante ocuparse de la adecuación y mantención de los implementos, hacer pruebas para encontrar la velocidad apropiada de trabajo y controlar el patinaje del tractor.

Los expositores recalcaron la idea de considerar los elementos de la mecanización como un factor importante de las explotaciones agrícolas, todo esto en un plano de transmitir las estrategias y medidas para obtener un mejor aprovechamiento de la maquinaria y así optimizar la producción.

Fuente: La Tercera

18.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter