México: Derribó tromba 545 hectáreas de plátano

México
México: Derribó tromba 545 hectáreas de plátano

Los vientos rebasaron los 100 k/h destechó 70 casas y tumbó arboles, además de otros cultivos en la Chontalpa.

Severos daños a la agricultura y 70 viviendas sin techo, fue el saldo que dejó como consecuencia una nueva tromba que azotara partes de la entidad y los municipios chontales de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, donde además dejó decenas de árboles caídos y unas 140 localidades sin el servicio de energía eléctrica, .

Según el reporte de los representantes de comunidades rurales, en Cunduacán 300 hectáreas de plátano macho fueron devastadas por este fenómeno natural dejando y los productores pérdidas económicas invaluables.

Los productores cunduacanenses dieron a conocer que 300 hectáreas de este cultivo fueron “aplastadas” por la tromba que se presentó el sábado, dejando severas pérdidas a los labriegos de localidades como Huapacal primera, segunda, El Moté, Marín, San Pedro Cumuapa, Cumuapa segunda, Cucuyulapa, Nicolás Bravo, entre otras.

En lo que respecta a daños materiales Genaro Juárez Gómez, delegado de Huimango dijo que 30 viviendas localizadas en las comunidades de Huapacal primera sección, Huimango primera La Esperanza, Pechucalco primera, Emiliano Zapata, Plátano primera, Santa Rita, Huimango segunda La Ceiba, Huacapa y Amestoy, entre otras,  prácticamente las familias se quedaron a la intemperie debido a que el fuerte viento que arrancó de golpe el techo que los resguardaba.

Al respecto, elementos de la Unidad Municipal realizaron un recorrido por las comunidades afectadas, donde verificaron los daños causados por los fuertes vientos, que  además dejaron decenas de árboles caídos y unas 40 localidades sin el servicio de energía eléctrica.

Jalpa de Méndez

En el municipio de la jícara el saldo fue de 22  casas dañadas y decenas de árboles derribados, el viento que azotó la región chontal, ocasionó que las familias se asustaran y vieran volar las láminas de sus viviendas. Los momentos de pánicos aumentaron al ver que la luz eléctrica se suspendía al igual la señal telefónica.

El fuerte ventarrón arrasó con plantíos de maíz, plátano. Hasta el momento, los reportes de los delegados municipales en Jalpa  son de 22 viviendas sin techo, 15 hectáreas de maíz y 120 de plátano destruidas

Nacajuca

Por último en Nacajuca los fuertes vientos de más de 120 kilómetros por hora provocó un apagón en general, interrumpiendo  las actividades que realizaban los nacajuquenses congregadas en parque central Miguel Hidalgo para festejar con una serie de eventos el 685 aniversario de la fundación de Nacajuca.

En las comunidades rurales 18 casas sufrieron daños pero fueron auxiliados por las autoridades quienes señalaron que los más afectado fueron los cultivos de maíz (12 has) y plátano (125 has).
 
Con la colaboración de los corresponsales: Francisco Triano/ Román Hernández/ Diana Leyva  y Jesús Gómez

Fuente: Tabasco Hoy

14.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter