Ecuador: Se sientan hoy con la UE para lograr un acuerdo - PortalFruticola.com

Ecuador: Se sientan hoy con la UE para lograr un acuerdo

Ecuador
Ecuador: Se sientan hoy con la UE para lograr un acuerdo

Ecuador y la Unión Europea (UE) vuelven hoy a sentarse en la mesa de negociaciones para intentar cerrar un acuerdo después de que Colombia y Perú suscribieran el pasado 20 de mayo sendos tratados de comercio con el bloque de los Veintisiete.

Mientras desde la Unión Europea se habla de la posibilidad de que el país se adhiera al convenio, el Gobierno de Rafael Correa insiste en la necesidad de consensuar un Acuerdo Comercial para el Desarrollo que no solo incluya aspectos comerciales y de inversión, sino también migración, cooperación, diálogo político y medio ambiente.

Desde hace varias semanas, la Cancillería estudia el contenido del pacto que firmaron sus dos vecinos en el marco de la cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe que se celebró en Madrid, el mes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, declaró en la capital española que el régimen tiene la “voluntad política” para llegar a un acuerdo integral con el Viejo Continente pero que “jamás” rubricará un Tratado de Libre Comercio. “En junio veremos si las condiciones van a permitir avanzar y buscaremos alternativas. No podemos quedarnos con los brazos cruzados porque nos interesa un acuerdo con la UE...”, subrayó.

La delegación de la Comisión Europea está presidida por Gustavo Martín Prada, director político para América Latina del ente supranacional; y, el jefe Negociador, Gaspar Frontini.

Los funcionarios mantendrán hasta el miércoles reuniones con las autoridades nacionales para determinar si existen probabilidades reales de concluir un acuerdo.

Si las conversaciones prosperan se acordará el calendario para las siguientes rondas de negociación.

En un comunicado, la Cancillería informó que en los encuentros se tratarán aspectos relevantes del Memorando de Entendimiento sobre Diálogo Político y Cooperación, que se han trabajado paralelamente con la negociación comercial.

En declaraciones a EL UNIVERSO, John Clancy, portavoz del Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gutch, sostiene que el “Tratado de Libre Comercio suscrito con Colombia y Perú tiene una perspectiva regional y está abierto a los otros países. Los logros alcanzados incluyen el derecho de los socios andinos de unirse al acuerdo cuando lo consideren apropiado”.

“Un proceso de adhesión, añade, está previsto y la ambición última que ha sido reafirmada por las dos partes, es la de lograr una asociación región a región”.

En respuesta a una pregunta cursada por la europarlamentaria rumana Daciana Octavia Sârbu, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, De Gutch advierte que en caso de que las negociaciones se reanuden existirá para Ecuador “cierto grado de flexibilidad en el acceso a los mercados” en caso de que se fijen aranceles diferentes de los de Colombia y Perú.

El Comisario reconoce, sin embargo, que el margen de maniobra de Ecuador será “limitado en los aspectos comunes a los dos países como el marco institucional, las barreras arancelarias para el comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial o derechos de propiedad intelectual”. “Cualquier propuesta de cambio en estas áreas debería ser aprobada por todas las partes que han suscrito el Acuerdo”, concluye De Gutch.

Proceso

La Comisión inició las negociaciones con la Comunidad Andina para lograr un acuerdo que incluía diálogo político, cooperación y comercio en junio del 2007. Estas se suspendieron un año después por las divergencias entre los países latinoamericanos. En enero del 2009, Ecuador, Colombia y Perú retomaron las conversaciones.

Estampida de Ecuador

El país abandonó las negociaciones en julio del 2009. El 15 de diciembre de ese año, los países latinoamericanos exportadores de banano y la Unión Europea concluyeron un acuerdo para poner fin a 16 años de disputas legales sobre los aranceles a la fruta. Esto facilitó que Ecuador reanude las conversaciones.

Fuente: El Universo

14.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter