Chile: Tras 10 años, Fernando Alvear deja presidencia de ASACH

Chile
Chile: Tras 10 años, Fernando Alvear deja presidencia de ASACH

En una de sus últimas entrevistas como Presidente de la entidad gremial, Fernando Alvear, antes de asumir su nuevo cargo de Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), dio a Tecnomercado su visión de cómo ha evolucionado el mercado supermercadista en el decenio que estuvo al mando de éste, además de entregar el balance de los tres primeros meses de este año.

¿Cuál es su balance del sector supermercadista tras un decenio en la presidencia de ASACH?

Considero que el cambio más importante se ha producido en los últimos años y se refiere a la consolidación de la industria. Cuando yo entré, eran numerosos los actores: habían pocos a nivel nacional y muchos a nivel local o regional. Sin embargo, todas estas empresas habían logrado -durante los años ’90- un alto grado de eficiencia en su gestión y en la modernización de su sistema logístico. 

Hoy, tras 10 años, son 6 ó 7 las compañías que lideran este rubro en Chile, son entidades que manejan grandes volúmenes, que son grandes empleadores de trabajadores y que cada día más se preocupan de normar los sistemas logísticos para mejorar su gestión. Eso ha dado paso a que la competencia –uno de los signos característicos de la industria en los últimos 20 ó 30 años- se haya hecho más fuerte.
 
Otra característica de este decenio es que el rubro de supermercados ha sido una de los principales sostenedores de la inflación baja, a través de esfuerzos significativos por conseguir precios competitivos en toda la gama de productos, acompañado de fuertes promociones y ofertas: ahora la gente no sólo tiene acceso a abarrotes, sino que también a electrodomésticos, ropa, etc. Además, ésta es una de las industrias que contrata mayor número de gente, llegando al orden de 120.000 empleados con contrato directo. De éstos, el 51% son mujeres y 30% son jóvenes menores de 30 años que ven en esta fuente laboral su primera oportunidad de contratación formal, luego de su egreso del colegio o incluso estando aún en él.

Según su opinión, ¿qué le falta a las cadenas de supermercados para generar una mejor experiencia de compra en los consumidores?

Las cadenas están en permanente examen tratando de ver cómo mejorar, con objeto de que la experiencia de los clientes sea más satisfactoria. De hecho, en la actualidad estamos llevando a cabo como gremio un estudio sobre la imagen de la industria de supermercados, para saber cómo percibe la ciudadanía a ésta, conociendo cuáles son sus principales fortalezas y debilidades. De esta manera, podremos atacar aquellos puntos que el consumidor estima más deficientes. Investigación que esperamos dar a conocer con motivo de las Jornadas Anuales de Supermercadistas a realizarse los próximos 29 y 30 de septiembre.

¿Cómo evalúa el primer trimestre de 2010 en materia de crecimiento supermercadista?

El primer trimestre de este año venía hasta febrero realmente muy bien: había un crecimiento importante en las ventas. Así, por ejemplo, enero de 2010 tuvo un alza respecto de igual período del año pasado de 9,2%. Febrero, en cambio, marcó un incremento de 4,8%, debido a que el terremoto se produjo el último fin de semana de ese mes. En marzo se retoma el crecimiento, a pesar de la situación que afectó las ventas en algunas regiones en particular las VII y VIII, logrando un incremento de 9,3% en comparación a igual período del año pasado. Por ende, la venta acumulada del primer trimestre llega a 7,8%, que es una muy buena cifra.

Considero que el sector ha tenido un muy buen comienzo, pese a haber sido fuertemente golpeado en algunas zonas por el terremoto y los saqueos, llegando a tener un total de 52 locales cerrados, concentrados principalmente en el área de Concepción. Hoy la situación ha tendido a normalizarse y sólo quedan 10 locales sin abrir porque desaparecieron como es el caso de supermercados en Coronel, Talcahuano y Concepción, y que aún no se han podido levantar.

Aprovecho de destacar a los empleados de los locales siniestrados que hicieron importantes esfuerzos por recuperar lo antes posible sus lugares de trabajo, a aquellos que afectados en sus hogares o con parientes desaparecidos cumplieron con sus obligaciones y al administrador del local Santa Isabel de Talcahuano, que luego de ocurrido el terremoto, fue arrastrado por el mar al ir a visitar su fuente de trabajo para verificar los daños. También quiero resaltar que los supermercados socios de ASACH no despidieron a ninguno de sus trabajadores en las zonas catastróficas y que ahora, cuando se está haciendo una evaluación de aquellos locales que no han podido ser reconstruidos- no se utilizará la causal de fuerza mayor en caso de despedidos, pagándose las indemnizaciones correspondientes, si es que es necesario desvincular a algunos trabajadores.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de las cadenas de supermercados para este año?

Este año todas las cadenas de supermercados están con planes de inversión muy importantes. Si uno analiza los anuncios que han hecho las distintas cadenas, nos damos cuenta que los programas de inversión superan los US$800 millones. Por lo tanto, creo que si terminamos el 2009 con aproximadamente 1.000 salas de supermercados, al llevarse a cabo estas iniciativas, vamos a finalizar el 2010 con 300 salas más.

Si observamos el primer trimestre, D&S sigue siendo la principal cadena de supermercados con 35%, Cencosud ocupa el segundo lugar con un 28,6% -y tiene un programa de expansión internacional que involucra a Brasil y Perú- y Unimarc sigue consolidándose en el tercer lugar al adquirir desde noviembre de 2008 hasta a la fecha 41 cadenas más – lo que equivale a 15% de participación de mercado-. También hemos visto la aparición de un actor nuevo que es Supermercados del Sur –de propiedad del Fondos de Inversiones Southern Cross- que ha anunciado inversiones por US$80 millones, que se traducirán en una presencia a nivel de Región Metropolitana con su marca Bigger. Falabella Tottus – por su parte- continúa mostrando un crecimiento orgánico, mediante la construcción de nuevos locales y un programa de inversión considerable que va a constituir la apertura de por lo menos 5 locales más durante el segundo semestre. Monserrat –en tanto- también está teniendo bastante presencia en las regiones Metropolitana y V, por lo que considero que todas están bastante activas y con altos niveles de competencia y estimo que este año la venta total del sector crecerá del orden de 8% o más.

Un nuevo desafío

¿Qué sintió al ser escogido Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio?

Para mí fue un honor y también me da la oportunidad de continuar ligado a la actividad gremial, pero ahora desde una posición ejecutiva y donde tendré que coordinar la labor de varias áreas productivas.

Al finalizar, mis agradecimientos a todos los que intervienen en la industria de los supermercados, a sus ejecutivos y a su personal y también a las empresas proveedoras de la industria. Durante estos 10 años realizamos numerosos trabajos en conjunto que es necesario intensificar a futuro, para que esta actividad siga aportando con fuerza al desarrollo y bienestar del país.

Fuente: Asach

4.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter