California podría aprobar uso de pesticida que acusan es altamente tóxico

Destacados
California podría aprobar uso de pesticida que acusan es altamente tóxico

Las autoridades estatales presentaron un proyecto para registrar el uso del yoduro de metilo como pesticida. La medida ha sido rechazada por científicos y grupos ambientalistas que definen al químico como uno de los “más atroces”.

El uso de un poderoso químico contra insectos, gusanos y hongos en algunos cultivos del Estado de California podría ser aprobado a fines de junio. Sin embargo, la sustancia también posee un alto componente tóxico provocando el rechazo inmediato de científicos y grupos ambientalistas.

El Departamento de Regulación de Pesticidas de California propuso registrar el uso de yoduro de metilo como pesticida, cuyo uso sería legal por los productores a partir del 29 de junio. Ese día culmina un período de 60 días de consulta, durante el cual se recibirán comentarios respecto de la posible norma y a partir de los cuales se tomará una decisión. 

"Este es uno de los pesticidas más atroces que hay (…) Es muy tóxico y, de hecho, es utilizado en laboratorios para inducir a las células del cáncer", afirmó Sarah Aird, miembro de la entidad Californians for Pesticide Reform, al periódico local San Francisco Chronicle.

La sustancia se utiliza principalmente para preparar los campos antes de la siembra de frutillas, frutas particularmente susceptibles a plagas del suelo.

"Los plaguicidas como el yoduro de metilo, esterilizan el suelo antes de sembrar. No se aplican sobre las plantas”, explicó Lea Brooks, portavoz del Departamento de Regulación de Pesticidas, en respuesta a las preocupaciones del uso del químico en cultivos agrícolas.

Según Brooks, el organismo está consciente de que el químico es tóxico, pero se concluyó que se puede utilizar con seguridad siempre y cuando se cumplan con las medidas de protección.

El yoduro de metilo fue aprobado como pesticida por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 2007. Los legisladores buscaban que éste químico reemplazara el uso de bromuro de metilo, sustancia cuyos gases dañan la capa de ozono.

Fuente: Portal Frutícola

4.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter