Chile: Con buenos resultados y perspectivas de negocios terminó la semana de Chile en Shanghai

Chile
Chile: Con buenos resultados y perspectivas de negocios terminó la semana de Chile en Shanghai

Con rondas de negocios entre los exportadores chilenos y empresarios chinos y un seminario, culminó esta actividad de promoción comercial desarrollada por ProChile.

Los empresarios chilenos que participaron de la jornada final de la Semana de Chile en Shanghai manifestaron tener una positiva opinión sobre las 250 reuniones de negocios que se concretaron, las muestras gastronómicas, visitas técnicas y seminarios que incluyó la actividad.

En China estuvieron presentes 28 empresas de fruta fresca, agroindustria, forestal, servicios y productos del mar, quienes se reunieron con posibles compradores chinos en la rueda de negocios realizada ayer con lo que concluyó exitosamente la Semana de Chile en Shanghai.

El Director de ProChile, Félix de Vicente señaló que “a través de esta Semana de Chile dimos a conocer la oferta exportable de alimentos y vinos chilenos. Organizamos reuniones bilaterales de negocios con potenciales contrapartes locales y desarrollamos un exitoso evento de degustación de nuestra oferta exportable a través del almuerzo ‘Sabores de Chile’”.

Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster, enfatizó la importancia de este tipo de acciones promocionales que permiten disminuir el desconocimiento respecto a Chile en China y continuar con las buenas relaciones comerciales bilaterales.

Al gerente de Desarrollo de Vilkun, empresa de frutas deshidratadas, Fernando Martino, le llamó positivamente la atención el que los empresarios locales se interesaran por los productos de nicho que trajeron.

“Nos preguntaban si teníamos un volumen mínimo para entregarles y probar si era posible insertarlo en el mercado”, señaló.

Para el gerente Comercial de Comercial Panamericana, empresa que forma parte de una misión comercial de productos del mar organizada por ProChile en Asia, Aldo Jiménez, se cumplió el objetivo de mostrar su producto en la zona. “Logramos plenamente las expectativas, ya queríamos posicionar el abalón como producto. Por el momento no teníamos pensado ir más allá”, dijo Jiménez.

La misma situación experimentó Agrícola Robson Berries, empresa pequeña de berries frescos y deshidratados, que según su gerente general, Marcela Jofré “tuvimos una buena recepción de nuestros productos y creo que estamos más cerca de concretar este mercado”.

Oportunidades de Inversión

En la jornada de cierre también se desarrolló el seminario “Oportunidades de inversión en el sector agroindustrial”, en donde el Director General de Direcon, expuso sobre la situación económica actual en Chile, las relaciones bilaterales y el apoyo mutuo que ha existido entre ambas naciones a lo largo de la historia. Asimismo, destacó las ventajas de invertir en Chile como una plataforma dentro de Latinoamérica.

“La política de apertura comercial nos ha permitido contar con un acceso preferencial a más de 4.000 millones de consumidores, a mercados que representan el 85% del PIB mundial. Nos ha permitido ofrecer una de las mejores condiciones para hacer negocios en Sudamérica, ostentando ser una de las economías más libres y competitivas de América Latina, con reglas y ambiente de negocios transparente”, recalcó Bunster.

En tanto, el Director de ProChile destacó el lugar que ocupa China como el principal socio comercial de Chile en el mundo y su dinamismo como mercado. “En ese contexto, el principal propósito apunta a continuar incrementando la relación comercial con este gran país, promover las exportaciones, las inversiones y el turismo hacia Chile”, dijo De Vicente en el seminario.

El Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato describió las características y fortalezas que posee Chile en el ámbito agroindustrial en cuanto a su clima, superficie, producción en contra estación con el hemisferio norte, barreras sanitarias y geográficas, calidad de empresarios y técnicos y disponibilidad de alta tecnología.

En el seminario también expuso el gerente de la División de Grandes Empresas del Banco de Chile, Eduardo Ebensperguer, quien hizo un recorrido histórico del Banco y los servicios que presta para los inversionistas. También explicó que conscientes de las oportunidades que presenta el mercado chino a sus clientes es que realizaron en conjunto con ProChile y Wines of Chile “una serie de actividades que permitirán a nuestros clientes promover sus productos”, explicó.

Sabores de Chile

La Semana de Chile en Shanghai también incluyó otras actividades, como el almuerzo “Sabores de Chile” que contó con una participación de más de 250 empresarios locales, quienes degustaron un menú preparado por la destacada chef nacional Pilar Rodríguez.

La misma chef chilena está a produciendo desde el 31 de mayo hasta el 5 de junio la Semana Gastronómica en el Hotel Longemont, la que está  orientada al consumidor final y consiste en una degustación de un menú chileno de alto nivel, elaborado con productos y bebidas minuciosamente seleccionadas según el mercado que se incluyen en las cartas de los restaurantes de cada hotel.

Durante la Semana de Chile, además, se realizaron visitas técnicas con los empresarios nacionales a lugares de distribución de alimentos en Shanghai; el seminario “Chile Potencia Alimentaria y Forestal” en el pabellón chileno de la Expo Shanghai y un Workshop de productos del mar, en donde participaron 15 empresas chilenas del sector que se encuentran haciendo una misión comercial en Asia.  Esta misión tiene como objetivo dar a conocer los canales de distribución en Asia y mostrar la diversidad y calidad de la oferta exportable de productos del mar chilenos.

La actividad Semana de Chile se replicará ahora en Tokio, hasta donde llegarán la mayoría de los empresarios chilenos que estuvieron en China –más 16 viñas nacionales- para reunirse con sus contrapartes japonesas con el objetivo de conocerse, intercambiar muestras y hacer negocios.

Fuente: Pro Chile

3.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter