Finalizan negociaciones que permiten la entrada de paltas y arándanos chilenos a India - PortalFruticola.com

Finalizan negociaciones que permiten la entrada de paltas y arándanos chilenos a India

Destacado Top Destacados
Finalizan negociaciones que permiten la entrada de paltas y arándanos chilenos a India

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, informó que se llegó a un acuerdo final sobre los protocolos fitosanitarios que autorizarán la entrada de la fruta al segundo país más poblado del mundo. En contraparte se acordó el ingreso de mangos indios al mercado chileno.

Chile e India llegaron a un acuerdo final sobre los protocolos fitosanitarios que permitirán las exportaciones de arándanos y paltas chilenas al país asiático, permitiendo así el ingreso de ambos productos a la segunda nación país más poblada del mundo, con más de  mil millones de habitantes. En contraparte se acordó el ingreso de mangos indios al mercado chileno.

Así, lo informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa, en el cual explicó que “ahora resta la fase administrativa de conciliar el texto oficial entre los departamentos de Agricultura y Comercio de India para que luego se proceda a la firma oficial de los protocolos, proceso que debería culminar a fines de agosto”.

El representante de la cartera agrícola, José Antonio Galilea, especificó que las paltas se podrán enviar inmediatamente al país asiático una vez que el acuerdo entre en vigencia, ya que sus envíos se concentran entre los meses de junio y diciembre.

Actualmente está autorizado el ingreso de manzanas, uvas de mesa, kiwis, cerezas, ciruelas, peras y naranjas chilenas a India.

El Ministro de Agricultura comentó que “esperamos que India se convierta en un plazo de cinco años en uno de los principales mercados, especialmente para los arándanos. De esta manera, lograremos diversificar los destinos de nuestras exportaciones, que hoy tienen a Estados Unidos como mercado dominante, recibiendo más del 80 por ciento de los volúmenes enviados por Chile”.

Añadió que India es un país “altamente demandante de alimentos”  y con una “economía que crece y se desarrolla, lo que configura un escenario de grandes oportunidades para nuestro país, que aspira a convertirse en una potencia agroalimentaria”. 

India representa grandes oportunidades comerciales debido al fuerte crecimiento que ha registrado en los últimos años. Tras diversas reformas económicas a fines de los 80 y principios de los 90, se ha transformado en uno de los países de más rápido crecimiento en el mundo. 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) las economías asiáticas están liderando la recuperación de la crisis mundial. En detalle, los países que lideran esta situación son China e India. De acuerdo a la entidad internacional el PIB de India en 2010 rondará el 8.8 por ciento.

Fuente: Portal Frutícola

31.mayo.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter