Empresa chilena se acredita como organismo de certificación GLOBALGAP

Chile Destacados
Empresa chilena se acredita como organismo de certificación GLOBALGAP

CPS es la primera y única compañía chilena con la facultad de certificar, a nivel nacional e internacional, procesos de producción, packing y almacenamiento en frío de frutas y verduras frescas destinadas a exportación.

Cerca de dos años duró el proceso de acreditación de la empresa chilena CPS para convertirse en un organismo de certificación a nivel mundial. Dicho proceso culminó en noviembre de 2009, transformándose en la primera y única compañía nacional en lograr la categoría de “Cuerpo de Certificación Aprobado” dictaminado por la normativa GLOBALGAP. 

La empresa cuenta además con el reconocimiento de la organización mundial International Accreditation Forum (IAF) y su principal área de desempeño son los procesos de producción, packing y almacenamiento en frío de frutas y verduras frescas destinadas a exportación.
Entre algunas de las certificaciones que la empresa realiza –además de GLOBALGAP– destacan TNC (Tesco Nature Choice`s) y BRC (Normativa del Global Standards for Food Safety.

Carlos Ibarra, Gerente Comercial de CPS, comenta que “como casa certificadora, acreditada internacionalmente, estamos a la misma altura de cualquier firma extranjera que esté operando en el país a través de filiales”.

Carlos Ibarra, Gerente Comercial de CPS

Ibarra cuenta que el proceso de certificación duró cerca de dos años, “hasta noviembre de 2009 cuando salimos a terreno a certificar a los productores (…) La recepción ha sido buena. Ya hemos emitido más de medio centenar de certificados y tenemos ambiciosas metas en el mercado”.

 

¿Cuáles son esas ambiciosas metas?

“Hoy tenemos una participación minoritaria y queremos que sea mayoritaria. En términos de certificaciones queremos estar entre 400 y 500 certificados al final de esta temporada.

“Hay del orden de seis mil productores y cerca de la mitad están certificados entonces, ahí hay un nicho. Los otros tres mil no están certificados y probablemente abastecen de frutas y verduras al mercado nacional. Aquí también hay un gran universo de potenciales clientes.

“Queremos además realizar cursos de capacitación para mantener a los productores actualizados sobre las normativas, orientarlos respecto de las implementaciones que hay que ir generando para que estén preparados y no tengan sorpresas al momento que se realice la auditoría”.

Proyección internacional

Como organismo de certificación aprobado por IAF, Carlos Ibarra asegura que sus proyecciones y oportunidades en el ámbito internacional son amplias. De hecho, especifica que ya han recibido consultas desde otros países.

Este es un objetivo a cumplir dentro de los próximos años y por eso, están trabajando junto a ProChile: “La idea es ingresar en la plataforma de servicios que ofrece ProChile en el extranjero”, explica el Gerente Comercial de CPS.

Los países que les resultan más atractivos en este proceso de apertura son Perú y Costa Rica. Ya más adelante, analizarán sus oportunidades de expansión en otras naciones y continentes.

Para Carlos Ibarra este proceso de acreditación y expansión genera un aporte paralelo a la imagen país de Chile, lo cual adquiere especial relevancia pensando en la competencia proveniente de otros países.

Asegura que el país tiene muchas ventajas –además de sus características geográficas– como la suscripción de tratados de libre comercio y temas de infraestructura. Sin embargo, “con el tiempo esas ventajas se empiezan a reducir porque otros países también comienzan a suscribir acuerdos comerciales”. Ante este panorama, asegura que “el centro de todas las batallas es por lo tanto, la seguridad alimentaria”.

Fuente: Portal Frutícola

31.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter