Perú: Crisis en Europa afectará comercio -

Perú: Crisis en Europa afectará comercio

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL dijo que la crisis europea afectará a América Latina a través del comercio, la inversión, el flujo de remesas y los equilibrios fiscales.

Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios de la Cepal señaló que en Argentina, Chile y Brasil un riesgo mayor es el comercial. En Bolivia, Ecuador y El Salvador la amenaza viene por la eventual caída de las remesas de los inmigrantes, que representan un diez por ciento del producto interno bruto.

Anteriormente la Asociación de Exportadores (Adex) advertía que la crisis de Europa sí afectará a las exportaciones peruanas, pues Europa es uno de los principales mercados donde vendemos nuestros productos.

El economista de la Cepal recalcó que la fuerza del contagio dependerá empero de los desenlaces que adopte la coyuntura. “La crisis subprime fue el primer tiempo de este partido. La crisis del euro es apenas el inicio del segundo tiempo”, dijo.

Según Titelman en la actualidad los países de la región son menos competitivos por la depreciación del euro, pues se ha enfrentado una mayor volatilidad financiera y lo que ha significado un mayor gasto de los ahorros fiscales. Por ello, insistió que la gran pregunta es cuán sostenible es económica y políticamente la solución europea, en vista de que la literatura económica recuerda que estabilizar estos desbarajustes financieros tarda de seis a siete años.

En esa perspectiva, anotó que hay una serie de demandas de políticas a los gobiernos para estos tiempos, tales como mejorar la cohesión social, elevar la productividad e impulsar mecanismos contracíclicos, como en el presupuesto chileno. “América Latina crecerá fuerte este año y probablemente también lo haga en 2011, pero la duda es el futuro, que depende de los escenarios que surjan de la crisis europea”, acotó Titelman.

Fuente: Adex

27.mayo.2010 - Portal Fruticola