Ecuador: Libia será una alternativa para el banano ecuatoriano

Ecuador
Ecuador: Libia será una alternativa para el banano ecuatoriano

Una comisión libia visitará nuestro país la próxima semana para conocer de cerca los procedimientos para cultivar la fruta y realizar el embarque.

En menos de dos semanas, Ecuador fortalecerá un nuevo mercado para exportar su banano. A partir de junio, habitantes de Libia y otros países africanos podrán comprar la fruta a un mejor precio luego de que esta empiece a ser vendida, por primera vez, de forma directa.

El logro, según el productor bananero Freddy Serrano, es atribuido a un pequeño grupo de agricultores y autoridades del actual Gobierno, que tras 10 meses de negociaciones, lograron firmar un acuerdo de 5 años con representantes libios para que el guineo ecuatoriano ingrese a ese país.

La venta se realizará desde las primeras semanas de junio, y la transacción será directa. “El contrato está listo, solo falta la parte operativa. Una comisión de 6 libios, encabezada por el embajador itinerante de Libia, Abdallá Matoug, vendrá la próxima semana a embarcar la fruta”, señaló Serrano.

Ecuador exporta entre 60 mil y 70 mil cajas semanales a Libia. Pero con el convenio se espera que en tres meses -durante junio, julio y agosto- se vendan 90 mil; para en septiembre, llegar a 250.000.

Serán 6 asociaciones de 6 provincias (Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Cotopaxi, Guayas, Cañar) las que venderán la fruta, con cero arancel, a la compañía estatal libia National Enma For Food Stuuf.

Esta nación del norte de África servirá además como intermediaria para hacer que el banano nacional sea distribuido entre otros países árabes. “Al suceder esto se van a encargar de repartir el producto, con el beneficio de que les saldrá con los aranceles bajos”, dice Serrano.

A criterio de los productores, el convenio será oportuno para enfrentar la crisis que podría afectar al sector ante la presencia de una temporada baja y la poca demanda de la fruta en mercados tradicionales.

“Con preocupación hemos visto en los últimos días que por la llegada de la famosa temporada baja (de mayo a septiembre) ya han empezado a bajar los precios de la caja. Además si evacuamos la fruta que no sale en Europa y Estados Unidos por la baja demanda, hacia mercados emergentes, el precio no será tan malo como el segundo semestre del 2009”, indicó Serrano.

El productor Farid Manssur, asegura que aunque la negociación será directa, -entre productores y libios- la transacción comercial se realizará respetando el precio de sustentación de la caja, valorada en $ 5,40.

Para garantizar el pago por cada embarque, ambas partes han acordado nombrar las instituciones financieras que se encargarán del trámite administrativo. En el caso de Ecuador, según Manssur, se ha buscado la participación de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para certificar el pago puntual de la caja, cada 8 días.

Con este acuerdo se espera un incremento en las exportaciones a ese país. El año pasado, Ecuador colocó 940 toneladas métricas de guineo, equivalentes a $ 319 mil, según el Banco Central.

El guineo será vendido en  África sin aranceles

Una de las principales ventajas que ofrecerá el acuerdo de 5 años es la facilidad para ingresar al mercado africano. Hasta este mes, los bananeros que se benefician del  convenio cancelarán $ 3 en aranceles por el ingreso de cada caja a Libia. El acuerdo permitirá que a partir de junio la transacción se realice con cero impuestos.

De enero a marzo de este año, el país vendió a ese mercado, no tradicional, 3.120 toneladas de guineo, valoradas en $ 1,2 millones, frente a las 940 colocadas durante todo el año 2009, según el Banco Central del Ecuador.
  
Libia está ubicada al norte de África y es el país con mayor esperanza de vida dentro del continente. Su economía se sostiene en  base a la venta de petróleo que constituye, en  la práctica, el total  de sus exportaciones.

Fuente: Expreso

25.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter