Sebastián Piñera compromete una política de Estado en favor de la agricultura - PortalFruticola.com

Sebastián Piñera compromete una política de Estado en favor de la agricultura

Chile Destacado Top
Sebastián Piñera compromete una política de Estado en favor de la agricultura

Durante el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo anunció medidas enfocadas al sector como un plan de infraestructura rural y un estatuto especial para los trabajadores agrícolas.

Durante una hora y 50 minutos se extendió el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo del  Presidente Sebastián Piñera. En su primera cuenta pública, se refirió a las directrices que regirán su programa de Gobierno y que en el caso de la agricultura aseguró la implementación de “una política de Estado en favor de la agricultura”.

Referente al agro, el Primer Mandatario comenzó señalando que “hoy son más de dos millones los compatriotas que viven o trabajan en el campo. Para ellos, al igual que para nosotros, la agricultura es mucho más que una actividad económica. Es una forma y un estilo de vida, donde se desarrollan nuestras mejores tradiciones, costumbres y valores. Lamentablemente, en los últimos años hemos descuidado nuestro campo”.

Por eso, aseguró que “vamos a implementar una política de Estado en favor de la agricultura”. Especificó que se dará énfasis a la agricultura familiar campesina, pequeña y mediana apoyada por el INDAP.

Añadió que “transformaremos a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria, aprovechando los incrementos de la demanda, debido a la incorporación de nuevos consumidores y reducciones de la oferta mundial, debido al calentamiento global”.

Anunció además que se dará urgencia al proyecto de ley que perfecciona el sistema de salvaguardias y se fortalecerá el Tribunal de la Libre Competencia, creando una fiscalía especializada en el sector agrícola, “de forma de hacer realidad una efectiva protección contra la competencia desleal”, explicó el Primer Mandatario.

Respecto de los envíos hacia el exterior, aseguró que “fomentaremos las exportaciones agrícolas, promoveremos un tipo de cambio estable y competitivo y facilitaremos el financiamiento, especialmente a las PYMES agrícolas”.

Indicó que se establecerá un estatuto especial para el trabajador agrícola, especialmente para las temporeras. Paralelamente, dijo que se implementará también un plan de infraestructura rural, fortaleciendo las políticas de fomento y seguridad de riego y de recuperación de suelos degradados.

Finalizó señalando la tarea encomendada a los ministros de Agricultura y Hacienda: “Estudiar los mecanismos que permitan, utilizando la factura electrónica, acabar con la retención del IVA que hoy afecta a distintos rubros del sector agropecuario”.

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó que el apoyo que el Presidente le ha dado a los pequeños agricultores y especialmente a agricultura familiar campesina "da cuenta de un real interés por fortalecer a este importante sector de nuestro agro".

Manifestó además que el anuncio constituirá la hoja de ruta que guiará  al Indap en los próximos años, de manera tal de seguir ampliando la cobertura de este organismo. “Hoy Indap se hace cargo sólo de un tercio de sus potenciales beneficiarios. Nuestra meta es intentar llegar al 100 por ciento de estos agricultores que pudiendo hoy ser atendidos por esta institución, no lo son", precisó el titular de Agricultura.

Fotografía: Terra.cl

Fuente: Portal Frutícola

24.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter