Costa Rica: Exportaciones están en franca recuperación

Costa Rica
Costa Rica: Exportaciones están en franca recuperación

Las ventas al exterior de Costa Rica sumaron 3.217 millones de dólares entre enero y abril de este año, 12,9% más que en 2009.

Las exportaciones costarricenses siguen su tendencia a la recuperación y sumaron entre enero y abril de este año 3.217 millones de dólares, cifra 12,9 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, informó el viernes anterio la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Todos los sectores productivos han mostrado un comportamiento positivo a lo largo de este año, lo que hace suponer a los economistas que Costa Rica va superando finalmente la crisis experimentada el año pasado.

Según el informe de Procomer, bienes de gran importancia para el país, como los componentes electrónicos para microprocesadores, incrementaron sus ventas el 13,7 por ciento, alcanzando un valor de 660 millones de dólares.

Otros, como los hilos y cables conductores eléctricos, tuvieron un crecimiento del 80,7 por ciento.

La industria alimentaria tuvo los resultados más positivos como sector, con un crecimiento de 36,8 por ciento entre el primer cuatrimestre de 2009 y 2010.

En el caso del sector agrícola, las exportaciones subieron 12,1 por ciento, que se debe, según Procomer, a las mayores ventas de banano y piña, que alcanzaron tasas de variación de 19,4 y 27,3 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones de Zona Franca también obtuvieron buenos resultados entre enero y abril pasado, con un aumento de 14,3 por ciento.

"Definitivamente el desenvolvimiento de las exportaciones costarricenses cada vez se torna más positivo dentro de los mercados internacionales, y nuestra oferta exportable se consolida en las diferentes regiones de destino bajo un esquema de calidad e innovación", señaló Emmanuel Hess, gerente general de Procomer, en un comunicado.

Norteamérica se mantiene como el principal destino de las exportaciones de Costa Rica, pues allá se envió el 41,1 por ciento de los productos entre enero y abril, mientras Estados Unidos representó el 35,7 por ciento de estas ventas.

La Unión Europea fue el destino del 18,7 por ciento de los bienes despachados, mientras que América Central compró el 17,9 por ciento de las exportaciones costarricenses.

Fuente: Portafolio

24.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter