España: Destacan que el cultivo de cerezo tiene "un gran futuro" como una alternativa más a la fruticultura regional

Destacados
España: Destacan que el cultivo de cerezo tiene "un gran futuro" como una alternativa más a la fruticultura regional

La Consejería trabaja sobre 70 nuevas variedades de cereza en ocho fincas de los distintos municipios de la Región.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el cultivo de cerezo en Murcia tiene "un gran futuro" como una alternativa más a la fruticultura regional, y subrayó que los resultados obtenidos hasta el momento "permiten comercializar este producto de gran calidad, calibre y dureza con marcas propias", según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Cerdá visitó, acompañado del director territorial de El Corte Inglés, José Dasí, y los propietarios de la Finca Toli, el expositor instalado en los supermercados de este centro para la comercialización de las cerezas que produce bajo invernadero esta explotación ubicada en Jumilla.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que la climatología de la Región de Murcia y la modernización de las explotaciones "son los dos grandes factores que influyen en el cultivo de cerezo", y según el consejero, posibilitan que "la producción pueda aparecer en Murcia antes que en ningún otro sitio".

Explicó que adelantar la recolección de este fruto supone "ocupar huecos de mercado que hasta ahora no estaban conquistados", y por tanto, que la cereza "alcance un mejor precio". Además, añadió, que la obtención de nuevas variedades "evita la dependencia de obtentores extranjeros a los que se les paga elevados royalties".

La Finca Toli cuenta con 25 hectáreas de cultivo de cerezo bajo invernadero y una docena de variedades que se recolectan escalonadamente desde mediados de mayo hasta julio.

Los resultados conseguidos hasta el momento derivan del programa de introducción del cerezo como cultivo alternativo que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y las fincas colaboradoras.

Este proyecto llega a otras ocho plantaciones ubicadas en distintos municipios de la Región, en las que se está trabajando sobre el comportamiento de unas 70 variedades.

El cultivo de cereza en la Región abarca una superficie de 110 hectáreas y su producción es de 900 toneladas. El titular de Agricultura resaltó que la investigación "es la clave para seguir modernizando y rentabilizando la agricultura regional".

Fuente: 20 Minutos

20.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter