Perú: INIA promoverá cultivo de papaya arequipeña para incrementar producción

Perú
Perú: INIA promoverá cultivo de papaya arequipeña para incrementar producción

Con el fin de promover el repoblamiento de cultivos de papaya arequipeña en esta ciudad, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) inició el estudio de 26 variedades de la planta para obtener semillas y nuevos plantones, informó Jorge Medina Loyza, jefe de la entidad local.

El especialista señaló que desde hace unos años se observa la desaparición del referido cultivo considerado como una fruta emblemática de esta ciudad sureña, motivo por el cual el INIA inició un proyecto que permita obtener semillas para su producción.
 
Dicho proyecto se inició hace unos años, tiempo durante el cual se logró registrar muestras de 26 variedades de papaya arequipeña obtenidas en los distritos de Chiguata, Yanahuara, Cayma, Polobaya, Quequeña y Sabandía.
 
En la actualidad el INIA está abocado en la obtención de semillas y a la producción de plantones, los cuales posteriormente serán distribuidos entre la población de los distritos antes mencionados, indicó Medina.
 
Explicó que la plantación de papaya arequipeña se desarrollará inicialmente a nivel de huerta, para luego promover el cultivo de esta fruta en áreas mayores, debido a que este producto es tradicional, pero de poca producción.
 
El INIA también trabaja en la ejecución de otros proyectos de preservación de cultivos como el rocoto y el trigo, los cuales en algunas zonas del departamento han dejado de sembrarse por diversas circunstancias.

Fuente: Andina

19.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter