UE evalúa permiso temporal para comercializar uva de India

Asia
UE evalúa permiso temporal para comercializar uva de India

Confusión ha provocado en la industria mundial la llegada de uva de mesa proveniente de India a diversos puertos del viejo continente, donde la Unión Europea habría rechazado su ingreso debido a que algunos lotes de la fruta presentaban un exceso en el nivel máximo permitido del químico Clormequat comercializado bajo el nombre comercial Lihocin™ o Cycocel™.

Oscar Salgado, Gerente Técnico y Gerente de Abastecimiento de la empresa Origin Fruit Direct B.V. (www.originfruitdirect.nl) –con sede en Holanda e importadora de uva de diversos orígenes como India, Chile, Sudáfrica y Brasil– explicó a Portal Frutícola que la Unión Europa aún no ha rechazado por completo el ingreso de la fruta sino que está evaluando un permiso temporal para su comercialización.

Sucede que el químico en cuestión es utilizado en otros productos frescos y deshidratados para los cuales existe una regulación en términos de Límite Máximo de Residuos (LMR) sin embargo, en el caso de la uva de mesa su uso no es recurrente y por tanto, no se encuentra registrado en Europa.

Salgado explicó que el químico es utilizado “en muchos otros frutales, siendo el LMR de 0.05 ppm”.

Añadió que para solucionar este problema, autoridades de la India en conjunto con importadores europeos  están trabajando para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) logre un permiso temporal  que permita comercializar la uva con niveles de 0.4ppm.

La medida afectaría a aproximadamente 1.500 contenedores, entre los cuales se contabilizan contenedores arribados y en viaje hacia Europa. Se estima que un 40 por ciento del  volumen tendría niveles superiores a 0.05 ppm. Por el momento, algunas cadenas de supermercados, principalmente en Alemania, han decidido no vender la fruta mientras que otras sí lo están haciendo.

El químico funciona como un retardador del crecimiento vegetativo de las plantas y permite aumentar su fertilidad. En Chile por ejemplo, productos con similares efectos  se utiliza en el caso de las paltas, así como también en Brasil en el caso de los  mangos pero no en uva de mesa. En dicho caso, el único país exportador que lo usa es India.

En India el Clormequat ha sido registrado desde 1975 para ser utilizado en un amplio rango de cosechas. Si el producto es aplicado de acuerdo a las Buenas Prácticas Agrícolas (GAP, por sus siglas en inglés) no representa un riesgo para la salud de los consumidores ni para el medioambiente.

Producción de uva de mesa en India

La región de Maharashta es la principal zona productiva de uva de mesa en India, registrando casi un 80 por ciento del total producido. Entre otros estados productores destacan Karnataka, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Punjab, Haryana, UttarPradesh, Rajasthan y MadhyaPradesh.

Desde mediados de febrero y hasta aproximadamente el 25 de abril se concentran sus fechas de exportación, época en que comienzan los monzones de verano.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter