Chile más cerca de lograr el acuerdo comercial con India

Chile más cerca de lograr el acuerdo comercial con India

En 2023, India se convirtió en el país más poblado del mundo con 1.441 millones de habitantes, según datos de las Naciones Unidas. La cifra no sólo asombra, sino que también es un gran atractivo para los productores y exportadores chilenos.

Una delegación chilena visitó India a inicios de mayo, liderada por el canciller Francisco Pérez Mackenna y la subsecretaria de la Subrei, Paula Estévez, junto a representantes del sector público y privado, entre ellos Frutas de Chile, ChileAlimentos, Wines of Chile, SalmonChile y empresas exportadoras. 

El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, comentó a Portalfruticola.com que Chile se mostró sólido en la forma en relacionarse con India, tanto del sector público como privado.

“Se ven avances concretos por la buena relación establecida entre las autoridades. Tenemos confianza en poder lograr un acuerdo con ellos”. 

Marambio explicó que “estamos enfocados en firmar y en tener un buen acuerdo, más que en los plazos; preferimos tener un acuerdo de calidad que perdure en el tiempo y nos deje bien posicionado”.


Chile más cerca de lograr el acuerdo comercial con India

Fotografía Frutas de Chile.


Potencial de India 

Por su parte, el presidente de ChileAlimentos, Juan Manuel Mira, calificó la gira como “muy provechosa”, especialmente por la disposición mostrada por las autoridades indias y chilenas para construir una negociación amplia y técnicamente sólida.

En conversación con Portalfruticola.com, dijo que  existe la claridad de querer hacer las cosas bien y no apurados. “Para nosotros eso es importante, porque permite incluir la mayor cantidad de productos con ventajas reales”, explicó Mira.

Actualmente India importa principalmente nueces y  berries congelados desde Chile. Sin embargo, el potencial de crecimiento es considerablemente  mayor.

El dirigente de ChileAlimentos enfatizó que uno de sus objetivos es ampliar la presencia de la agroindustria nacional más allá de los productos tradicionalmente asociados a Chile.

“Tenemos una agroindustria muy relevante en términos de volumen, amplitud de productos y generación de empleo. Actualmente, las exportaciones de alimentos agroindustriales superan los US$3.000 millones y abarcan desde frutas congeladas, conservas, jugos, deshidratados y pulpas”, dijo Mira.


Chile más cerca de lograr el acuerdo comercial con India

Comercio de frutas en India | Fotografía archivo.


El representante de ChileAlimentos explicó que uno de los segmentos con mejores perspectivas en India sería el de jugos y pulpas de frutas mediterráneas, debido al alto consumo de bebidas naturales. 

“Productos chilenos como jugo clarificado de manzana, de uva, pulpas de pera o durazno se transforman en ingredientes muy atractivos para la industria en India”, explicó Mira.

En ese contexto, Chile podría transformarse en un proveedor complementario de frutas consideradas “exóticas” para el consumidor indio.

El desafío de la logística

Pese al potencial que presenta el mercado, uno de los desafíos es la logística. Hoy por hoy, los envíos marítimos desde Chile hacia el país de Asia del Sur pueden tardar entre 50 y 70 días, generalmente con transbordos intermedios.

En esa línea, Mira indicó que “no hay suficientes volúmenes de carga como para que las navieras desarrollen rutas más rápidas”.

Puntualizó que el problema afecta especialmente a la fruta fresca, cuya vida útil es mucho más limitada. En cambio, productos congelados, conservas o pulpas enfrentan menores complicaciones.

Sin embargo, aclaró que India sí cuenta con infraestructura portuaria y cadenas de frío adecuadas. “Tiene puertos que funcionan, sistemas de frío y una logística operativa. El desafío está más bien en mejorar las conexiones y generar alianzas con empresas de transporte”, afirmó.


Chile más cerca de lograr el acuerdo comercial con India

Fruta en el mercado de la India | Fotografía archivo.


Aranceles y negociación comercial

A juicio de Mira los aranceles serían la principal barrera para el ingreso de productos agroindustriales chilenos a India. “Es un  país muy diverso, donde cada región protege sus producciones. Convencerlos de abrir mercados requiere un trabajo de largo plazo”, acotó.

En ese contexto, el avance de las negociaciones entre ambos países aparece como una pieza clave para mejorar la competitividad chilena frente a otros proveedores internacionales.

El dirigente puntualizó que hay señales positivas “y esperamos tener novedades en los próximos meses”.

“India es un mundo por descubrir y por darnos a conocer”, concluyó.

*Fotografía principal Mazur Travel / Shutterstock.com.


Noticia relacionada:

India a un paso de ingresar al mercado canadiense con sus mangos, granadas y naranjas

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete