Actualización huelga en Puerto de Amberes-Brujas: la cadena naútica vuelve a estar operativa
Última actualización 13 de marzo a las 10:17 CLST
Una huelga nacional fue anunciada en Bélgica para el 12 de marzo, pero los trabajadores del Puerto de Amberes-Brujas, uno de los puntos de entrada más importantes al mercado europeo, comenzaron las acciones de protesta de manera anticipada.
Los prácticos, quienes tiene el rol de guiar al capitán en la navegación por zonas estrechas o con tráfico intenso, aportando conocimientos técnicos locales, coordinar el uso de remolcadores y amarradores para atraques y desatraques, y son responsables de minimizar riesgos en la entrada/salida de buques, operando bajo condiciones climáticas variables, han protagonizado acciones sindicales en el Centro de Tráfico de Zeebrugge, suspendiendo en las jornadas del 9 y 10 de marzo todo el tráfico de entrada y salida de embarcaciones.
La autoridad portuaria del Puerto de Amberes-Brujas informó sobre obstrucciones en curso en la estación de prácticos Wandelaar (LKW), durante esos días. Como resultado, los buques oceánicos solo podían entrar y salir a través de la estación de prácticos del norte con pilotos neerlandeses, ya que parte de la flota flamenca también está participando en las acciones de huelga.

El Puerto de Amberes-Brujas se prepara para una nueva huelga nacional
Durante las primeras horas y días de la paralización, el puerto estimó 21 buques de entrada sin perspectivas claras de tránsito, además de dos embarcaciones entrantes con tránsito planificado o ya en curso.
En cuanto al tráfico de salida, la autoridad portuaria informó que 18 buques no tenían perspectivas de partida, mientras que tres embarcaciones contaban con tránsito planificado o ya en desarrollo.
En su sitio web, la terminal portuaria señaló que está monitoreando de cerca la situación y que entregará actualizaciones a medida que se produzcan.
Situación al 11 de marzo
Durante la mañana del 11 de marzo, desde el Puerto de Amberes-Brujas detallaron que la LKW y el Centro de Tráfico de Zandvliet vuelven a estar operativos. Sin embargo, el servicio de embarcaciones en Vlissingen no lo está, lo que significa que los prácticos belgas no pueden ser desplegados, por ahora, para el tráfico marítimo de entrada y salida. "El tráfico marítimo solo es posible con prácticos neerlandeses", informó el puerto.
"Las esclusas del puerto siguen disponibles y los movimientos de buques dentro de los muelles pueden continuar. La navegación interior también puede volver a navegar río arriba y río abajo por el río Escalda. Actualmente, 50 buques en entrada y 33 en salida están esperando para ingresar o salir de Amberes", detalló la terminal marítima en su más reciente actualización de la situación que se vive en la zona.
Por su parte, el Centro de Tráfico de Zeebrugge también vuelve a estar operativo, pero, al igual que en el LKW, parte de los prácticos flamencos continúa con acciones industriales. Como resultado, actualmente no hay prácticos disponibles para el tráfico de entrada y salida en Zeebrugge. No obstante, los buques exentos de práctico pueden entrar y salir del puerto nuevamente.
Actualmente, 16 buques en entrada y 7 en salida están esperando en Zeebrugge.
Situación al 12 de marzo - am
En Amberes todos los socios de la cadena se encuentran operativos, con la excepción del servicio de practicaje en Vlissingen. Como resultado, solo los buques con práctico neerlandés pueden navegar, informó el Puerto de Amberes-Brujas. De igual forma, las esclusas Zandvliet, Kieldrecht y Van Cauwelaert están completamente operativas. Por otro lado, la esclusa Kallo está disponible solo para navegación interior y las de Boudewijn y Berendrecht están programadas para estar fuera de servicio debido a trabajos de mantenimiento.
Hay 52 buques entrantes sin perspectivas de movimiento, 4 buques entrantes programados o en navegación, 39 buques salientes sin perspectivas y 0 buques salientes programados o navegando.
En Zeebrugge, el centro de tráfico de Wandelaar y el centro de tráfico de Zeebrugge están operativos. La disponibilidad de prácticos es mínima, destacó la terminal marítima, por lo que el tráfico se está programando de la manera más aficiente según la disponibilidad y mediante viajes combinados. Los buques exentos de práctico pueden operar sin restricciones. Los remolcadores, prácticos de muelle, amarradores y la esclusa Vandamme están operativos. Hay 13 buques entrantes y 6 buques salientes afectados.
Situación al 12 de marzo - pm
En su última actualización del día, se informó que toda la cadena náutica hacia Amberes vuelve a estar operativa y todas las esclusas están disponibles. Actualmente hay 40 buques entrantes en espera sin perspectiva de ingreso y 13 buques entrantes que están planificados o ya en tránsito. Asimismo, en el lado de salida, 46 buques están esperando sin perspectiva de zarpe y 4 buques tienen salida planificada o ya están en tránsito.
La cadena náutica también está operativa en Zeebrugge. La lancha de prácticos Wandelaar y el Centro de Tráfico de Zeebrugge están funcionando, al igual que la esclusa Vandamme. Se reportó que la disponibilidad de prácticos costeros, remolcadores, prácticos de muelle y amarradores es suficiente. Siempre que no surjan problemas adicionales (por ejemplo, condiciones meteorológicas), se espera que la situación vuelva a la normalidad dentro de las próximas 24 horas. La congestión actual alcanza 10 buques entrantes y 4 buques salientes.
Situación al 13 de marzo - am
Toda la cadena náutica hacia Amberes está operativa y todas las esclusas (excepto aquellas bajo mantenimiento programado) y remolcadores están disponibles. A las 07:00 (hora local), la congestión ascendía a 27 buques entrantes esperando sin perspectiva de ingreso y 8 buques entrantes que están planificados o ya en ruta. En cuanto a las salidas, 9 buques esperaban sin perspectiva de partida y 15 buques estaban planificados o ya en tránsito.
Zeebrugge se encuentra completamente operativo. La congestión alcanzaba 8 buques entrantes y 3 salientes. El principal factor que afectó el flujo normal del tráfico marítimo fue el fuerte viento durante la noche. Se espera que las condiciones de viento disminuyan gradualmente hacia el mediodía.
El motivo central de la huelga
La huelga fue parte de un conflicto que se extiende por más de un año entre los sindicatos del sector marítimo —incluidos los prácticos y las estaciones de control de tráfico— y el gobierno de coalición belga, a raíz de las medidas de austeridad propuestas. Según las organizaciones sindicales, el plan contempla recortes de hasta un 25% en las pensiones.
Durante el último año el conflicto ha generado diversas acciones, como una huelga en abril de 2025, una ralentización de operaciones en octubre y un paro nacional en noviembre. Los sindicatos exigen un sistema de pensiones unificado para todos los trabajadores del sector y mejores condiciones laborales para nuevas contrataciones.
*Todas las imágenes son cortesía del Port of Antwerp-Bruges Authority. / Read this story in English by Sandra Gutiérrez,
Noticia relacionada:
Puerto de Amberes-Brujas rompe récord en tráfico de contenedores frigoríficos




