Cambio climático empuja al aguacate de Florida hacia el norte, abriendo la puerta la codiciada Hass
Durante años, la industria del aguacate de Florida ha cultivado principalmente variedades de tipo antillano y guatemalteco, que solo prosperaban en el condado de Miami-Dade y sus alrededores, en el extremo sur. Allí, el calor tropical y las escasas heladas creaban el refugio perfecto para su cultivo. Casi toda la producción de aguacates de Florida sigue procediendo de esa zona.
Pero en la última década, a medida que las noches de Florida Central se han vuelto más templadas debido al cambio climático, los productores más atrevidos han comenzado a experimentar con aguacates tropicales resistentes al frío más al norte, incluyendo, lo más sorprendente, la codiciada variedad Hass.

Es de conocimiento común en la industria del aguacate de Florida que esta fruta no podía crecer en Florida Central (es decir, en los condados de Lake, Orange y Orlando) debido principalmente a las frecuentes noches con temperaturas por debajo de los -6°C.
Sin embargo, José Chaparro, profesor asociado de ciencias hortícolas y experto en cultivo de la Universidad de Florida, señala que la región ha experimentado una disminución de más de 75 horas de frío al año desde la década de 1980. Como resultado de esta tendencia al calentamiento, las zonas de resistencia de las plantas se están desplazando hacia el norte en todo el estado.
La gran migración del aguacate de Florida y la lenta irrupción del Hass

Chaparro explica que hace 35 años no había mangos, lichis ni aguacates de las Indias Occidentales creciendo en Orlando, a menos que estuvieran bajo algún tipo de protección, como un gran invernadero o macetas portátiles.
Pero si hoy en día se recorre el centro de Florida, los huertos de mangos y aguacates son "muy comunes, cuando antes esos árboles se congelaban prácticamente todos los años".
Estamos en las primeras etapas de la migración, explica Chaparro, pero está ocurriendo de forma lenta y gradual.
"La incidencia de heladas severas ha disminuido y la temperatura media ha aumentado", explicó. "Aún es pronto para saber qué funcionará en las condiciones de Florida".
Los productores comerciales que han notado el cambio en el centro-sur y el centro de Florida están experimentando con el cultivo de variedades más resistentes de las Indias Occidentales y Guatemala. Sin embargo, el objetivo a largo plazo más importante es cultivar la variedad más codiciada y rentable comercialmente: la Hass.
Según la industria, la variedad de aguacate más popular en Estados Unidos y en el mundo, Hass, ha sido durante mucho tiempo un sueño lejano para los productores de Florida. Las condiciones climáticas tropicales del sur del Estado del Sol no son adecuadas para esta variedad, y las fuertes heladas nocturnas de las zonas central y norte acabarían con la cosecha.

El tiempo ha proporcionado al norte y al centro de Florida condiciones más secas que al sur durante los meses de invierno y primavera, así como menos frentes fríos e innovaciones para proteger los aguacates de Florida en caso de que bajen las temperaturas.
"Existe una tecnología que se utiliza en los cítricos desde hace bastante tiempo y que podría utilizarse en los aguacates de Florida para proteger el tronco y las ramas de los árboles", explica Chaparro.
Pero esta alternativa es limitada, ya que los costes y la logística de proteger un aguacatero grande podrían hacer que la solución no fuera viable desde el punto de vista financiero o incluso factible.
"Aún es pronto y se están llevando a cabo importantes investigaciones", añade. "Sin embargo, en 30 años, creo que la producción de mango y aguacate probablemente se habrá establecido al menos en el centro-sur de Florida".
Chaparro explica que el fenómeno de la migración no es exclusivo de los aguacates, ya que el cultivo de frutas en general se está desplazando gradualmente hacia el norte.
Por ejemplo, la producción de duraznos subtropicales ya no es comercialmente viable al sur de la carretera estatal 50 en el centro-sur de Florida y se ha desplazado hacia el norte.
"Las cosas migrarán hacia el norte", afirma. "Está ocurriendo muy lentamente, pero está ocurriendo".
Noticias relacionadas
Super Bowl y aguacate: México marca nuevo récord de exportaciones a Estados Unidos
El aguacate GEM® toma protagonismo en la estrategia de crecimiento global de Westfalia Fruit
Aguacate de Florida bajo amenaza: viroide de la mancha solar preocupa a productores y consumidores



