USDA proyecta leve alza en producción de naranjas en Brasil para la temporada 2025/26
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta que la producción de naranjas en Brasil será un 3,7 por ciento más alta que lo estimado inicialmente para la temporada 2025/26.
En su último informe, Brazil Citrus Annual Report, la agencia del país norteamericano afirma que la producción de naranjas cariocas será de 330 millones de cajas de 40 kilos. Este leve aumento respecto a las proyecciones iniciales de 320 millones se debe principalmente a las favorables condiciones climáticas pronosticadas para el país en 2026.
A pesar de que el huanglongbing afecta a los cultivos de naranja, se espera que el año comercial tenga un mejor desempeño si las temperaturas se mantienen suaves y constantes.

La mayor parte de las naranjas y otros cítricos de Brasil se produce en el cinturón citrícola, que se extiende desde el noroeste del estado de São Paulo hasta la parte occidental de Minas Gerais. Esta área es conocida como el "Triângulo Mineiro", que, según la organización brasileña de cítricos, Fundecitrus, producirá 294,81 millones de cajas esta temporada.
Después de un comienzo de 2025 marcado por la sequía y una lenta maduración de la fruta, las lluvias de octubre en regiones productivas clave ayudaron a nutrir los naranjos del país y prepararlos para las floraciones de la próxima temporada.
Efectos de los irregulares patrones climáticos en las naranjas brasileñas
Por más positivas que sean las proyecciones, el reporte del USDA es claro en que los pronósticos dependen en gran medida del clima, especialmente del fenómeno de La Niña y su transición a El Niño.
La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal en el océano Pacífico, lo que conlleva un clima más seco. El Niño, por el contrario, presenta una mayor temperatura de la superficie del agua y una circulación atmosférica más débil.

Los productores en el cinturón citrícola deben prepararse para períodos más secos, olas de calor y altas temperaturas hasta marzo. Las condiciones pueden cambiar si se desarrolla El Niño, típicamente asociado con un clima más cálido y lluvias irregulares en Brasil.
El USDA señala que estos cambios podrían afectar significativamente la precipitación y las temperaturas y aconseja a los productores monitorear las condiciones y ajustarse según sea necesario.
*Todas las imágenes son referenciales.
Noticias relacionadas
Fundecitrus alerta sobre caída de frutos y menor producción de naranjas en Brasil



