La escasez de frutillas en Estados Unidos deja estantes vacíos y precios al alza

La escasez de frutillas en Estados Unidos deja estantes vacíos y precios al alza

En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», revisaremos el estado del mercado para la oferta de frutillas en Estados Unidos. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Los consumidores en todo Estados Unidos están viendo menos frutillas en las tiendas, ya que las intensas lluvias invernales han interrumpido la producción en California, el principal proveedor de frutillas del país.

Las inundaciones y los suelos saturados han ralentizado la cosecha, dañado la fruta y reducido los volúmenes totales, generando una escasez que se ha extendido a nivel nacional.

Según distribuidores y minoristas, algunas zonas productoras recibieron más de seis pulgadas de lluvia en un corto período, lo que volvió inaccesibles los campos y aumentó la presión de enfermedades en las plantas. Las frutillas son especialmente vulnerables al exceso de humedad e, incluso, interrupciones breves pueden afectar rápidamente la oferta.

Las importaciones de frutillas no son suficientes

Si bien la producción de frutillas en el centro de México ha ido en aumento, las importaciones no han sido suficientes para compensar por completo las pérdidas de California. Fuentes del sector prevén que la escasez continúe durante varias semanas, posiblemente hasta finales de diciembre. Minoristas desde Connecticut hasta la costa oeste reportan exhibiciones más pequeñas y disponibilidad intermitente.


La escasez de frutillas en Estados Unidos deja estantes vacíos y precios al alza


La situación pone de relieve cuán dependiente se ha vuelto la disponibilidad de frutillas durante todo el año de condiciones climáticas estables, y cómo las lluvias extremas aún pueden desestabilizar incluso las cadenas de suministro hortofrutícolas más modernas.

La escasez también comienza a reflejarse en los precios. En la semana 49, los precios fueron un 33% más altos en comparación con 2024. Con menos fruta saliendo de California y una fuerte demanda invernal por parte del retail, los precios mayoristas han aumentado en varios mercados, según distribuidores de productos frescos.

A nivel minorista, los consumidores están viendo precios más altos por envase tipo clamshell y menos promociones, y algunas tiendas incluso han optado por limitar los avisos de frutillas hasta que mejore la oferta.

Fuentes de la industria señalan que los precios podrían mantenerse elevados hasta que los campos de California se sequen y la cosecha vuelva a niveles normales. Si bien las importaciones desde México están ayudando a estabilizar el mercado, los volúmenes limitados reducen la flexibilidad de los minoristas para aplicar descuentos en el corto plazo.


https://www.agronometrics.com/system/usda_mv/history/?season=false&top=5&measure=volume_kg&units=kg&interval=20&commodity=16&period=monthly&datasource=usda_mv&history=true&unit_factor=1&viewing=11&variety=all&location=all&origin=147&s_type=1&transportation_mode=all&movement_type=all&properties=all


Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada. Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics.com.


Noticia relacionada: 

Estudio revela que las frutillas liofilizadas ayudarían a prevenir la progresión de la prediabetes a diabetes tipo 2

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete