Producción de naranjas en Brasil sigue con una tendencia a la baja afectada por el clima y el greening
La Fundo de Defesa da Citricultura de Brasil (Fundecitrus) entregó una nueva estimación para la cosecha de naranjas 2025/26 del cinturón citrícola de São Paulo y Triángulo/sudoeste de Minas Gerais. La proyección muestra una nueva caída, en línea con las cifras divulgadas en mayo y septiembre de este año.
La cantidad de de naranjas recolectada ascendería a 294,81 millones de cajas de 40,8 kg, lo que representa una disminución del 3,9% respecto de la proyección de septiembre (306,74 millones de cajas) y del 6,3% en comparación a mayo (314,60 millones de cajas).
La asociación explicó que las dos principales razones de la reducción son la disminución del tamaño de los frutos, debido a la escasez de lluvias, y el aumento de la proyección de la tasa de caída, que pasa del 22% al 23% por la mayor severidad del greening, el ritmo de la cosecha y las condiciones climáticas.
Impacto del clima en la industria de naranjas
Según datos de la consultora Climatempo reportados por Fundecitrus, la precipitación media acumulada en el cinturón citrícola entre mayo y noviembre de 2025 fue de 392 milímetros, un 20% menos que el promedio histórico (1991-2020) de 489 milímetros. La región de Porto Ferreira fue la única que registró un volumen de lluvias superior al promedio histórico (2%), mientras que en el Triángulo Mineiro, el déficit fue del 47% y en Bebedouro, del 40%.
"Hasta la publicación de la primera reestimación, en septiembre, el ritmo de cosecha indicaba que una parte significativa de la producción de la variedad Pera sería recolectada después de las lluvias más intensas previstas para la primavera. Sin embargo, la precipitación media de septiembre en el cinturón citrícola fue de solo 20 milímetros, volumen un 70% por debajo del promedio histórico", indicó Fundecitrus.
Asimismo, "las lluvias de octubre solo se intensificaron a partir de la segunda quincena, lo que prolongó el período de sequía observado en los meses anteriores y afectó negativamente el desarrollo de los frutos recolectados en ese periodo".

La asociación señaló que, considerando el promedio de todas las variedades, los frutos serán cosechados con 4 gramos menos que el peso proyectado en septiembre. Así, el número promedio de naranjas necesarias para llenar una caja de 40,8 kg aumenta de 258 (158 g por fruto) a 265 frutos (154 g por fruto).
Qué pasa con las variedades y la caída de frutos
En las variedades Hamlin, Westin y Rubi y en el grupo de otras precoces, el número de frutos se mantiene estable: 305 frutos por caja (134 g por fruto) y 272 frutos por caja (150 g por fruto), respectivamente.
Para la variedad Pera, la proyección pasa de 261 frutos por caja (156 g por fruto) a 267 frutos (153 g por fruto).
En las variedades Valencia y Folha Murcha, la cantidad aumenta de 235 frutos por caja (174 g por fruto) a 248 frutos (165 g por fruto).
La variedad Natal se revisó de 242 frutos por caja (169 g por fruto) a 248 frutos (165 g por fruto).
Por el lado de la caída de frutos, Fundecitrus explicó que la severidad media del greening en el cinturón citrícola aumentó del 19% en 2024 al 22,7% en 2025, reduciendo en aproximadamente un 35% el potencial productivo del parque. "Este factor explica en gran parte el incremento de la tasa de caída de frutos del 22% en la reestimación anterior al 23% actual", acotó.
Juliano Ayres, director ejecutivo de Fundecitrus, dijo que la combinación de clima desfavorable y aumento de la severidad promedio del greening afecta directamente la productividad del sector.
“La tasa de crecimiento de la enfermedad viene disminuyendo, pero la severidad promedio está aumentando. Hoy, el 26,5% de los naranjos con greening presenta síntomas en más del 75% de la copa. Cuando este avance de la enfermedad en la copa se combina con el déficit hídrico, la tasa de caída de frutos tiende a aumentar”, explicó Ayres.
Noticia relacionada:
Fundecitrus alerta sobre caída de frutos y menor producción de naranjas en Brasil



