El viernes 5 de diciembre atracó en el puerto de Nansha, en Catón, el primer buque Cherry Express con aproximadamente 370 contenedores refrigerados.
La fruta llegó en el MSC Lome V, nave que transportó aproximadamente 8.000 toneladas de cerezas frescas desde el puerto de San Antonio.
Frutas de Chile reportó que, tras la inspección, la fruta desembarcada del Cherry Express fue transportada mediante cadena de frío a mercados mayoristas e instalaciones de almacenamiento frigorífico en todo el país.
Cherry Express al servicio de cerezas de excelente calidad
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, señaló que el número de servicios Cherry Express directos a China se ha duplicado con relación al año pasado.
"Gracias a este sistema logístico altamente eficiente y a las modernas tecnologías de cadena de frío y atmósfera modificada que preservan la frescura de forma natural, las cerezas chilenas pueden viajar más de 20.000 kilómetros y llegar al mercado chino en tan solo 23 días, con una calidad y frescura excepcionales", dijo.
El puerto de Nansha opera la instalación de almacenamiento frigorífico de un solo edificio adyacente al puerto más grande de China, lo que permite que la descarga, inspección, almacenamiento y distribución de cerezas se realicen íntegramente dentro de un entorno de cadena de frío, detalló Frutas de Chile.

Fotografía Frutas de Chile | Archivo.
Asimismo, el personal del puerto ha preparado un plan operativo detallado para las llegadas de Cherry Express. Este incluye la planificación anticipada del control de acceso y el despacho de remolques, el establecimiento de dos carriles exclusivos para cerezas, la optimización del flujo de tráfico dentro y fuera del área portuaria y el ensayo de cada paso con antelación.
Con estos procedimientos, las cerezas pueden pasar de la descarga a la llegada a los mercados mayoristas locales en tan solo dos horas.
Zheng Nanshen, gerente general de Guangzhou Jiangnonghui Market Service Management Co. Ltd., explicó —en declaraciones recogidas por Frutas de Chile—, que luego de la recolección, las cerezas chilenas se refrigeran rápidamente.
"Tras el lavado, la clasificación, la inspección y el envasado, se transportan a China mediante una cadena de frío ininterrumpida. Posteriormente, las cerezas se distribuyen en camiones refrigerados a instalaciones de almacenamiento en frío en mercados de todo el país y, finalmente, se colocan en vitrinas refrigeradas en el minorista", explicó.
Nanshen subrayó que mantener un control de temperatura constante, durante todo el proceso, es clave para conservar las cerezas frescas, "por lo tanto, los consumidores deben refrigerarlas tan pronto como las lleven a casa para garantizar una mejor conservación”.
Cómo conservar las cerezas frescas
Para apoyar a los comerciantes en su objetivo de ofrecer fruta de primera calidad a los consumidores, Frutas de Chile lanzó una serie de videos guía para comerciantes y minoristas, basados en su "Guía de Buenas Prácticas para la Cereza Chilena".
Los videos abarcan la cosecha, el empaque, el transporte y la gestión de la cadena de frío de las cerezas, además de ofrecer recomendaciones profesionales para el almacenamiento, las operaciones minoristas y la promoción de las cerezas.
"Estos recursos ayudan a los actores de la industria a mejorar su conocimiento del producto y sus técnicas de venta, mejorando aún más el rendimiento de las cerezas chilenas en el mercado", subrayó Frutas de Chile.
Noticia relacionada:
Suscríbete a nuestro Newsletter