Ecuador recupera el acceso al mercado peruano para la pitahaya
A través de la red social X (ex Twitter), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador informó sobre la reapertura del mercado peruano a la pitahaya ecuatoriana.
Cabe recordar que en julio de 2025, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), indicó mediante un comunicado de prensa, que Perú había cerrado de manera temporal su mercado a la pitahaya ecuatoriana por el hallazgo de agroquímicos no permitidos en un lote de la fruta.
Los avances en las conversaciones entre Ecuador y Perú se dieron a finales de noviembre durante una reunión desarrollada en Lima, en la que las autoridades sanitarias de ambos países definieron los requisitos para la reapertura de la exportación de pitahaya ecuatoriana.
Actualmente, 1.317 sitios de producción de pitahaya en Ecuador, tanto roja como amarilla, se encuentran aprobados para la exportación al mercado peruano, con un aproximado de 12 mil toneladas enviadas anualmente.
Primer centro fitosanitario especializado en Pitahaya
Ecuador inauguró el Centro Fitosanitario de Innovación, Desarrollo y Estudio de Pitahaya (CEFIDEP), el primero de su tipo en el país. Este nuevo centro fortalecerá el manejo fitosanitario, productivo y de inocuidad de toda la cadena agroexportadora de pitahaya.
La instalación se ubica en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, una de las principales zonas productoras y con mayor potencial exportador de esta fruta, reportó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Durante la inauguración, el jefe de la cartera agrícola ecuatoriana, Juan Carlos Vega, destacó que este centro marca un antes y un después para el sector pitahayero.
“Centros como este son un ejemplo para el resto de cadenas productivas, que necesitan implementar buenas prácticas agrícolas, compartir información, hacer investigación”, dijo Vega.

Fotografías Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El centro incorporará técnicas innovadoras para fortalecer los procesos fitosanitarios, de inocuidad y productivos; elevar los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales; abrir nuevas oportunidades comerciales; mejorar la transferencia de conocimientos; reducir los tiempos de análisis; descentralizar el muestreo y reforzar la capacitación continua en manejo del cultivo y certificaciones.
En total, atenderá a más de 1.500 productores y 60 acopiadores con servicios técnicos como atención directa, formación especializada, diagnóstico fitosanitario, laboratorios de análisis y una parcela demostrativa de Buenas Prácticas Agrícolas.
El sector pitahayero ecuatoriano reúne a 2.260 productores, 514 acopiadores, 678 comercializadores directos y 602 exportadores, e integra a miles de familias en 18 provincias.
En 2024, las exportaciones superaron las 50 mil toneladas, con un valor de US$ 158 millones FOB, consolidando a Ecuador como uno de los principales proveedores mundiales de esta fruta.
Actualmente, la pitahaya ecuatoriana llega a 61 mercados internacionales.
Noticia relacionada:
Perú cierra temporalmente su mercado a la pitahaya ecuatoriana




