Granizo destruye 5.000 toneladas de caquis en Carlet y Massalavés, según AVA-ASAJA
Una intensa tormenta de granizo registrada el lunes 17 de noviembre en la comarca de La Ribera provocó daños en alrededor de 5.000 toneladas de fruta en Carlet y Massalavés, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Este episodio se suma a otros pedriscos ocurridos durante el año y agrava una cosecha que ya apuntaba a una caída del 20% respecto a las previsiones iniciales.
Consecuencias en los caquis aún no cosechados
En Carlet, el granizo afectó al 20% de la fruta aún pendiente de recolección, que representaba el 60% de la producción total de la localidad. La asociación puntualizó que los daños se concentraron en dos focos situados en las zonas oeste y sur del municipio.
“Hay frutos con más de 25 impactos y hojas completamente destrozadas. La tormenta nos sorprendió y fue devastadora en algunas parcelas”, señaló el delegado de AVA-ASAJA en Carlet, Fernando Hervás, quien estima pérdidas superiores a 3.000 o 4.000 toneladas, con un impacto significativo en el empleo y la economía local.

Caqui | Fotografía archivo.
En Massalavés, aunque el tamaño del granizo fue pequeño, causó estragos en un fruto de piel fina y en avanzado estado de maduración.
“Los caquis dañados pierden valor comercial y ya no sirven para el mercado en fresco, pese a que este año los precios son buenos”, lamentó el delegado local de AVA-ASAJA, José Alberto Martorell, quien advierte de pérdidas económicas para los productores afectados.
La merma adicional de más de cinco millones de kilos podría traducirse, según AVA-ASAJA, en una presión al alza sobre los precios en origen.
La organización recomendó a los agricultores la contratación del seguro agrario, al considerarlo la única herramienta eficaz para proteger la renta frente a fenómenos climáticos adversos.
Noticia relacionada:
Granizo afectó a 8.500 hectáreas entre carozos, cítricos, caquis y aguacates en Valencia



