Mangos en EE.UU.: Ecuador alcanza su peak de temporada, Perú inicia la suya, mientras México y Brasil la concluyen
En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», revisaremos el estado del mercado de los mangos en Estados Unidos. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
A medida que Estados Unidos entra en el peak de la temporada de mangos de origen extranjero, las líneas de suministro globales están cambiando. Ecuador se encuentra actualmente en el punto más alto de su temporada y Perú está ganando impulso para tomar la posta hasta inicios de 2026.
México, el principal proveedor de mangos para Estados Unidos acaba de cerrar una temporada histórica tras exportar 95,6 millones de cajas, el volumen más alto registrado. Aunque la temporada principal ha concluido, el país azteca continúa abasteciendo volúmenes menores de fruta irradiada, que ahora representan el 10% de sus envíos totales, un fuerte aumento respecto a las 2,75 millones de cajas en 2021, llegando este año a 10 millones de cajas.
Mientras tanto, Brasil se acerca al final de su temporada, con unas cuatro a cinco semanas restantes. A pesar de las preocupaciones iniciales por los aranceles, la demanda del consumidor se mantuvo estable incluso con el aumento de precios, lo que permitió que Brasil exportara unas 9,5 millones de cajas, cifra comparable con la del año pasado.
Ecuador está actualmente a toda velocidad y se espera que los envíos semanales alcancen 1,7 millones de cajas durante la segunda mitad de noviembre. El total proyectado para la temporada es de 14 millones de cajas, ligeramente por debajo del volumen de 2024. Los envíos comenzarán a disminuir a inicios de diciembre y terminarán antes de fin de año.
Situación del mayor proveedor de mangos
Perú, el mayor proveedor offshore de mangos para Estados Unidos, ha iniciado su temporada de manera gradual, con 168.000 cajas enviadas hasta la semana 43. Se espera que los volúmenes aumenten de manera constante durante diciembre, alcanzando 2,5 millones de cajas por semana a comienzos de enero. La temporada alcanzará su pico durante el primer mes de 2026, con un total proyectado de 23,2 millones de cajas, lo que representa una caída del 21% respecto al récord del año anterior.
Con una transición fluida prevista entre Ecuador y Perú, el mercado estadounidense está bien posicionado para asegurar una disponibilidad constante de mango durante los meses de invierno.
Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque, es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera.
Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada. Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics.com.
Noticia relacionada:
Exportaciones agrícolas de Perú se disparan casi un 20% hasta agosto




